El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, acusó ayer al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, de practicar el «trilerismo» en la negociación sobre el proyecto de presupuestos, y advirtió de que el Gobierno del PP y Cs no se va a someter a «ningún chantaje». El también líder de Ciudadanos en Andalucía respondió así en conferencia de prensa, al ser preguntado sobre las declaraciones del domingo de Espadas en las que urgió al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que responda a la propuesta socialista para acordar el presupuesto de 2022 antes del debate del estado de la comunidad, que se celebrará el miércoles y el jueves.

«No parece de recibo una actitud en la que se exija a un Gobierno negociar antes del miércoles con el futuro candidato a la Junta como si se tratase de un chantaje emocional», espetó. Se preguntó «qué derecho o privilegio cree que tiene con respecto al resto de los portavoces (de los partidos)» y, tras recordar que Espadas no es portavoz en el Parlamento, resaltó que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, se reúne con los portavoces de la Cámara.

Subrayó además que el miércoles se va a hablar en el Parlamento de la comunidad, no de los presupuestos, sobre los que se tendrá que pronunciar el PSOE cuando «se lleven al Parlamento». «Que deje de jugar con los andaluces y que diga si (Pedro) Sánchez le va a permitir abstenerse o votar a favor» de los presupuestos, remachó. Asimismo, se preguntó si Espadas no sabe «a estas alturas» cómo se negocia un presupuesto y señaló que las cuentas «se negocian en el Parlamento, con los portavoces y los grupos, que presentan enmiendas a la totalidad o, posteriormente, enmiendas parciales». «Eso es lo que tiene que hacer el PSOE, dejar de engañar y marear a los andaluces y decir claramente cuál es su intención», exigió. Y pidió al también alcalde de Sevilla que «arrime el hombro» y «deje de mirar a las urnas».