La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, integrada en la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, salió ayer a la calle en varias ciudades de la comunidad como Sevilla, Cádiz y Granada para reclamar una sanidad pública de calidad y presencial.

En Sevilla, varios miles de manifestantes, muchos procedentes de localidades de la provincia, partieron desde el Palacio de San Telmo -sede de la Presidencia de la Junta- hasta la plaza de la Encarnación en un recorrido acompañado por pancartas contra los recortes sanitarios y la derivación al sector privado y en defensa de una atención primaria presencial y de calidad.

Contra los recortes

Los manifestantes portaban pancartas en las que se reclamaba «recuperar la sanidad pública» y «contra los recortes sanitarios y la privatización» y lanzaron consignas contra la política sanitaria del gobierno andaluz, al que le han exigido «más personal, más medios y más presupuesto».

En Granada se concentraron en la céntrica Fuente de las Batallas y en Cádiz se manifestaron desde el hospital Puerta del Mar hasta la delegación territorial de Salud para denunciar el creciente deterioro de la sanidad desde que se inició la pandemia del coronavirus.

La raíz de este problema, según explicaron los convocantes, se remonta a la crisis económica de 2010, que se acompañó de intensos recortes en sanidad que se prolongan hasta ahora, con más de 11.000 millones de euros «recortados y no repuestos», lo que ha supuesto la pérdida y precarización del personal y de los recursos.

Además, según esta coordinadora, el gobierno regional del PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, está aprovechado la crisis sanitaria por la pandemia para deteriorar aún más el sistema, especialmente la atención primaria.

Demoras en los diagnósticos

Después de año y medio de pandemia por la covid-19 se está produciendo un difícil acceso a la atención presencial en los centros de atención primaria, lo que provoca demoras en la atención a las personas de hasta medio mes, con retrasos en diagnósticos, falta de oportunidades terapéuticas y mal control de los pacientes crónicos y con patologías no relacionadas con la pandemia, lamentaron desde la plataforma convocante.

«Esto provoca una degradación de la atención a la salud, no garantizan el acceso de los pacientes de forma rápida y resolutiva, socavan la calidad del acto clínico y deteriora el vínculo profesional-paciente», expuso la Mesa, que denuncia también el «intolerable» maltrato al que se somete a los profesionales de medicina, enfermería o administración especialmente en atención primaria, con falta recursos humanos e inversión.

Según los convocantes, la crisis sanitaria progresiva ha dado lugar a que muchos andaluces hayan contratado seguros privados, a los que la propia administración está derivando pacientes.

Teresa Rodríguez denuncia el despido de 8.000 sanitarios

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, dijo ayer que el despido de 8.000 sanitarios andaluces de los contratados por la pandemia es algo «inasumible» y acusó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de «arruinar» la sanidad pública andaluza. En declaraciones a los medios durante la manifestación en Cádiz, Rodríguez cuestionó un presunto «trasvase cada vez mayor de fondos» de la sanidad pública a la privada en los presupuestos andaluces.