El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguró ayer que las previsiones turísticas para «este otoño son espectaculares» aunque pide «seguir siendo precavidos» ante el aumento de casos de coronavirus en otros países. El consejero, que inauguró en Jaén la decimonovena edición de la Feria Internacional de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, Tierra Adentro, insistió en que «los datos de turismo han ido a un ritmo de crecimiento muy elevado en los últimos meses», en los que se ha registrado una ocupación media en Andalucía, en el periodo de julio a septiembre, del 78%.

Incluso, añadió, «ha habido destinos que han superado ampliamente el 90% o el 95% incluso en turismo de interior se ha superado el 80 % y las previsiones de este otoño son espectaculares».

Esto significa, según el consejero, que el turismo «es un motor económico que puede sacar a Andalucía y sobre todo a provincias como Jaén de una situación que desgraciadamente nos ha azotado durante más de año y medio y que en este momento estamos dejando atrás».

Por otro lado, pidió permanecer alerta ante el aumento de casos de coronavirus en otros países como Reino Unido, ya que si este país «va al ritmo que va y puede haber algún tipo de dificultad, en un momento determinado pueden decidir cerrar 15 días».

«Ya lo han hecho y eso sí puede alterar algunos datos y en algunos puntos concretos como Costa del Sol, que ahora mismo recibe mucho turismo británico, especialmente, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, y en ese sentido sí se pueden resentir las previsiones algo», explicó. No obstante, señaló que «si hay una nueva oleada, no va a ser como las que hemos vivido hasta ahora», ya que ya «sabemos cuales son las medidas que tenemos que adoptar» cuando sean necesarias.