Poco a poco, Andalucía se despide de las temperaturas veraniegas en pleno otoño y este fin de semana todas las provincias se mantendrán por debajo de los 30º de máxima e incluso tendrán que abrir el paraguas en la vertiente mediterránea, donde Almería estará en aviso amarillo por fuertes lluvias este viernes desde mediodía hasta bien entrada la noche.

Este viernes 22 de octubre, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental. En la vertiente mediterránea los cielos aumentarán a nubosos a lo largo del día, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes en Almería y costa granadina, menos probables e intensos hacia el oeste . Temperaturas en descenso, salvo las mínimas del litoral mediterráneo y las máximas en el extremo occidental que se mantendrán sin cambios . Vientos de poniente en el litoral mediterráneo y el Estrecho, girando a levante a lo largo del día; vientos de componente norte en el resto.

En la vertiente mediterránea los cielos aumentarán a nubosos a lo largo del día.

El mercurio oscilará en Almería entre los 17º y 24º, en Cádiz 16º y 23º, en Córdoba 11º y 27º, Granada 10º y 26º, Huelva 12º y 27º, Jaén 14º y 23º, Málaga 18º y 26º, y en Sevilla 14º y 26º.

Sábado de paraguas en el Mediterráneo

Para este sábado 23 de octubre, la previsión indica que habrá cielos poco nubosos. En la vertiente mediterránea se esperan intervalos de nubes bajas, sin descartar chubascos ocasionales, más probables a primeras horas. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oriental y en ascenso en el resto; máximas en descenso en la vertiente mediterránea y sin cambios en las demás zonas. Vientos de componente este en la vertiente mediterránea y variables flojos en el resto. Levante ocasionalmente fuerte en el Estrecho.

El termómetro se situará en Almería entre los 16º y 25º, en Cádiz 17º y 24º, en Córdoba 12º y 26º, Granada 8º y 24º, Huelva 13º y 25º, Jaén 12º y 23º, Málaga 17º y 23º, y en Sevilla 13º y 27º.

Paraguas en Málaga. ÁLEZ ZEA

Ambiente soleado para el domingo

La situación será estable en toda la comunidad el domingo 24 de octubre, con cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, e intervalos de nubes bajas y brumas en la vertiente mediterránea. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos de componente este en la vertiente mediterránea y el Estrecho; variables flojos en el resto.

El mercurio oscilará en Almería entre los 14º y 24º, en Cádiz 18º y 25º, en Córdoba 11º y 26º, Granada 8º y 25º, Huelva 12º y 27º, Jaén 11º y 23º, Málaga 17º y 23º, y en Sevilla 13º y 28º.