Una treintena de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga participaron este martes en un gran simulacro regional de catástrofe sísmica que se está realizando a nivel regional y organizado por la Junta de Andalucía para poner a prueba la efectividad de los servicios de emergencias ante catástrofes como terremotos y maremotos y las consecuencias que derivan de estos fenómenos naturales.

Se trata de la primera jornada de ‘RespuestA21’, que se desarrollará durante tres días en todas las provincias andaluzas y que va a poner a prueba a los servicios operativos ante situaciones de grandes catástrofes.

En el caso de Málaga, el escenario elegido ha sido el municipio de Vélez-Málaga, donde se instaló el Puesto de Mando Avanzado (PMA), para simular varios tipos de siniestros derivados de un fenómeno natural, como pudiera ser un seísmo de gran magnitud.

El diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, explicó que para recrear los escenarios y asemejarlos a una situación real, efectivos del CPB-Málaga participaron activamente durante varios días en la organización de los diferentes escenarios, así como, una vez producidos los supuestos siniestros, en los trabajos operativos en las tareas de rescate y seguridad.

El operativo se dividió en varias zonas distintas. En la carretera que une Vélez con Algarrobo se ha recreado el accidente de un camión que transportaba mercancías peligrosas, en concreto, gases licuados del petróleo. Seis efectivos con los vehículos de Unidad de Mercancías Peligrosas se encargaron de realizar la intervención correspondiente de comprobación de fugas y asegurar el lugar para minimizar los riesgos.