El Gobierno andaluz ha replicado este martes al anuncio de los sindicatos sobre la pérdida de las 20.000 contrataciones de refuerzo de la sanidad para combatir la pandemia de coronavirus a partir del 31 de octubre para trasladar que se conservará el 60% de ese refuerzo, 12.000 trabajadores, de los cuales se mantendrá el 100% de los médicos y el 66% de los enfermeros, y a esto ha sumado que el SAS ofertará a partir del 1 de noviembre 10.073 contratos de interinidad.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha asegurado en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que "Andalucía cuenta con un sistema sanitario sólido y reforzado", del que ha apuntado que ha recibido 2.000 millones en la actual legislatura, que serían 3.000 de aprobarse el proyecto de Presupuesto para 2022.

Sobre esos 10.073 contratos para interinidades, al margen de la continuidad de los contratos de refuerzo, Bendodo ha indicado que podrán optar "profesionales en bolsa, de la sanidad privada y de otras comunidades" y ha apuntado la estabilización de 26.147 plazas tras la resolución de las ofertas pendientes de resolver, a las que ha sumado otras 15.510 plazas de la Oferta de Empleo Público convocada entre octubre de 2021 y noviembre de 2022.

Bendodo ha esgrimido que Andalucía cuenta con "6.500 profesionales sanitarios más antes del covid" para proclamar "la apuesta decidida de este Gobierno por la sanidad pública".

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno ha explicado la pérdida de 8.000 contratos de refuerzo de la sanidad ante las exigencias derivadas del Covid en el hecho de que "el Gobierno ha retirado la partida covid por la que pudimos contratar a este personal con las ayudas del Estado, que ya no existen" para el ejercicio 2022.

Puestos que dejarán de ser refuerzo

Los 8.000 profesionales sanitarios que dejarán de ser personal de refuerzo de la sanidad pertenecen a categorías como auxiliares, celadores, o personal de administración, según el relato de Bendodo, quien ha aportado un ejemplo de las 5.000 contrataciones que se hicieron para realizar análisis clínicos y que dejarán de prestar servicio tras la remisión de la pandemia.

Bendodo ha esgrimido que "remitida la pandemia Andalucía mantiene a 12.000 profesionales, el 100% de los médicos, el 66% de los enfermeros" y apuntar que a partir del 1 de noviembre la sanidad autonómica contará con "1.019 médicos más que antes del covid", además de subrayar que "se mantienen los contratos de dos cada tres enfermeros de refuerzo" y que en consecuencia "Andalucía cuenta con 5.414 enfermeros más que antes del covid", de los cuales 2.784 están en atención primaria.

El consejero y portavoz ha subrayado que "a partir del 1 de noviembre habrá 6.433 médicos y enfermeros más trabajando en sanidad pública que antes del covid", un crecimiento de los recursos humanos que ha atribuido a que hay "más fondos que nunca", que ha concretado en el dato de que "superamos los 11.000 millones (de gasto sanitario) presupuestarios".

Cuestionado por la contratación per cápita de Andalucía de refuerzo durante la pandemia y la preocupación de los andaluces por la sanidad expresada en el Barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), Bendodo ha defendido los 2.000 millones destinados hasta ahora de refuerzo, que se ampliarían en 1.000 millones de aprobarse las cuentas de 2022, para proclamar que "el objetivo es contar con un buen sistema sanitario público y que le atiendan perfectamente" y afirmar seguidamente que "si nosotros hubiéramos afrontado la pandemia con la sanidad que dejaron los socialistas hubiera colapsado a primeros de cambio".

Bendodo ha defendido que preservar el 60% de las contrataciones de refuerzo ante el Covid y los 10.073 contratos de interinidad "eso es estabilizar el empleo" tras remarcar que "en sanidad hay un déficit grande en personal".

El consejero de la Presidencia ha reaccionado con un "lo entiendo" las críticas de los sindicatos por no preservar el 100% del refuerzo, "ojalá fuera el 100%", ha afirmado, y ha concluido que "la Atención Primaria sale reforzada con estos contratos, quienes más se van a beneficiar son médicos y enfermeros".

Salud subraya la "eliminación de la precariedad"

La Consejería de Salud ha subrayado por medio de una nota que el Gobierno andaluz sigue en la línea de eliminación de la precariedad laboral en la sanidad pública, "eliminando definitivamente los contratos por horas, días y tiempos parciales".

"Se trata del mayor esfuerzo de contratación en términos porcentuales y la mayor estabilización de empleo realizada entre los diferentes servicios de salud de España una vez superadas las diferentes olas pandémicas que hasta el momento ha presentado el covid-19 desde su comienzo", ha afirmado la Junta en su nota.

"De hecho, hay que destacar que, en los últimos meses, las bolsas de contratación de médicos y enfermería han estado agotadas, manteniendo una situación de pleno empleo por primera vez en Andalucía durante las últimas décadas", ha asegurado Salud.