El director del Plan de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, ha detallado este martes que los menores de cinco años que están participando en ensayos de vacuna contra el covid-19 "responden bien, sin efectos secundarios graves, más allá de un poco de fiebre o malestar, como ocurre con otras vacunas".

En esta línea, Moreno ha explicado en una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, que "hay un ensayo en marcha en el hospital 12 de Octubre de Madrid con niños entre seis meses y cinco años en el que participan tres centros andaluces". "Nos consta que hay niños andaluces a partir de seis meses que se han vacunado de covid a través de este estudio", ha añadido.

Preguntado por la posibilidad de un cuadro combinado de gripe y covid, el director de vacunaciones andaluz ha advertido que "ambos virus tienen síntomas muy parecidos", por lo que "pueden darse ambas a la vez, pero no se puede saber si no es a partir de una prueba analítica". Ha señalado que "el año pasado hubo pocos pacientes que tuvieron covid y gripe a la vez" y "se pudo observar que tiene mayor gravedad que cuando ocurren aislados".

Moreno ha apuntado que durante 2020 "los casos de gripe fueron muy puntuales, pero ya se están reactivando los virus respiratorios y hay varios casos, por ejemplo, de bronquiolitis en niños pequeños".

Coincidencia de la vacuna del covid y de la gripe

Ha recordado que "no hay problema en que los mayores de 70 años se pongan ambas vacunas a la vez". "No aumentan las reacciones, la respuesta es óptima, es totalmente seguro para las personas que tienen que vacunarse de las dos cosas", ha precisado.

Así, ha puesto de relieve que la vacuna de la gripe "es fundamental" en las personas mayores de 65 años, ya que "la mayoría de complicaciones y fallecimientos por el virus tienen lugar en esta franja". "También es necesaria en personas menores de 65 que tengan problemas de pulmón, corazón, diabetes, problemas renales, o cualquier afección crónica que pueda tener complicaciones o que el virus pueda desestabilizar al paciente", ha insistido.

En esta línea, ha recalcado que en Andalucía, siguiendo al Ministerio de Sanidad "se vacuna de la gripe solo a niños que tienen patologías crónicas". Ha explicado que hay estudios que apuntan a que "se debería vacunar también a niños sanos", idea fundamentada en que "los niños son los que más transmiten el virus a pesar de que a ellos no les afecte mucho". "Podría ser una buena medida de salud pública, pero actualmente no se puede, solo se está planteando", ha incidido, añadiendo que "hoy día las vacunas de la gripe están limitadas y solo hay disponibles para la población de riesgo".

Por último, respecto al repunte de casos que está teniendo lugar en Andalucía, Moreno ha señalado que "hay que estar atentos, puede ser algo circunstancial relacionado con el puente del 12 de octubre". "Puede estar relacionado con la tónica habitual, que entremos en una fase de subida dependiendo de las oscilaciones de eventos, es algo con lo que se va a convivir", ha concluido.