El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, dijo este viernes en Málaga que las inversiones de los presupuestos generales del Estado (PGE) del 2022 son un «jarro de agua fría» para Andalucía y que el aumento del sueldo de un 2% para los funcionarios es «una subida de impuestos encubierta».

Bendodo se refirió también al aumento de las cuotas para los autónomos, que son «los que están tirando de la economía», que traerían estos presupuestos y ha explicado que esto es «un disparate» y que espera que el Gobierno central «rectifique». Según denunciaron las organizaciones de autónomos, las previsiones de los PGE son aumentar la base de cotización mínima (960,60 euros) y subir el tipo fijado del 30,3% al 30,6%. Esto se estima que repercutirá en que los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima paguen 8 euros más de cuota al mes.

El también consejero de Administraciones públicas e Interior de la Junta explicó a los periodistas que le «preocupa» la subida del sueldo de un 2% para los funcionarios porque, insiste Bendodo, es una «subida de impuestos encubierta».

«En el mismo día en que el Gobierno de España aprueba unos presupuestos nos lanza el mensaje de que quiere recaudar 500 millones de euros más» y «mientras en el Parlamento de Andalucía se aprueba la tercera bajada masiva de impuestos, donde dejamos 330 millones de euros en el bolsillo de los andaluces», detalló.

Para el titular de Presidencia, esta subida de impuestos es «mala para la economía y para los andaluces», ya que con un descenso de éstos «se consume más, se activa la economía, recaudamos más y podemos invertir más en servicios públicos». Además, aseguró que en las inversiones de los presupuestos del 2022 para Andalucía «se dejan proyectos que se anunciaron hace muchísimos años en las trincheras», por lo que son «decepcionantes».