Andalucía recibirá en el 2022 la inversión más alta de los últimos diez años en los presupuestos generales del Estado -2.267 millones, un 5,7 % más que en el 2021-, según ha destacado el delegado del Gobierno en la Comunidad, Pedro Fernández.

En la presentación, ayer, del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 con las partidas asignadas a Andalucía, Fernández explicó que a esta cifra de inversión hay que sumar otras cantidades que llegarán al territorio fuera del presupuesto. Entre estas inversiones destacó los 185 millones para el Fomento del Empleo Agrario, 161 millones del Fondo de Compensación Interterritorial, 50 millones del Plan Integral de Empleo de Andalucía y 25,41 millones de transferencias de capital.

En su opinión, estas cifras demuestran «el interés del Gobierno de España por facilitar la cogobernanza entre administraciones para llegar donde realmente debemos llegar como servicio público». A estas cantidades se sumarán los 1.465 millones asignados a través de Conferencias Sectoriales y mediante concesión directa de subvenciones a la Junta de Andalucía y a entidades locales, informó en un comunicado la Delegación del Gobierno.

En infraestructuras, destacó las inversiones ferroviarias en Andalucía, que suman 1.135 millones, triplicando la inversión del pasado año. Y, de los 353,9 millones para carreteras, el 42% irá a nueva inversión, mientras que el 33% se destinarán a continuar obras ya en ejecución y el 25 % a conservación y mantenimiento de la red viaria.