El presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanzó este jueves que la envolvente del proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía para el próximo 2022 se situará «en torno a los 43.800 millones de euros», y «las dotaciones presupuestarias para sanidad aumentarán en más de 1.000 millones» respecto a lo recogido en las cuentas andaluzas de este año 2021. Será así «el más alto de la historia que ha tenido Andalucía y el más alto de todas las comunidades autónomas» españolas, y recogerá «un crecimiento del gasto no financiero superior al 9% respecto al Presupuesto de 2021», añadió.

Son cifras que el presidente desgranó al final de su respuesta a la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde Juanma Moreno defendió la necesidad de «aprobar el Presupuesto» de 2022 para «seguir mejorando el sistema público» de sanidad.

El presidente de la Junta subrayó que el Presupuesto de 2022 --cuya aprobación requiere de apoyos de la oposición al no contar los grupos que sustentan al Ejecutivo, PP y Ciudadanos (Cs), con mayoría absoluta en el Parlamento-- «será expansivo», y con él «se van a reforzar los pilares» del Estado del bienestar, en referencia a educación, sanidad y servicios sociales.

"Decepción" por los PGE

El presidente de la Junta contrapuso «ese esfuerzo financiero» del Gobierno andaluz con los «2.317 millones de euros menos» que recibirá la comunidad autónoma por parte del Ejecutivo central, al que, además, aprovechó para criticar por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Habló de «decepción» al conocer las cifras de los PGE. A su juicio, «no existe» ayuda a Andalucía por parte del Gobierno de España, y «todo el mundo reconoce que estos Presupuestos son un fracaso y un menoscabo» para la región.

Moreno aprovechó para argumentar que, «si el PSOE andaluz apuesta por ser un partido socialista de Andalucía, no puede consentir ni un maltrato más a nuestra tierra». En un sentido similar se pronunción el vicepresidente, Juan Marín (Cs).

Antes de la sesión parlamentaria, Juanma Moreno opinó ante los periodistas que Los PGE están hechos a la «medida de la supervivencia» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no para la recuperación económica y social de España. Se mostró convencido de que en la elaboración de las cuentas estatales «ha pesado más» la aritmética parlamentaria con los socios políticos del Gobierno de Sánchez y la «necesidad» de atender a sus demandas que la recuperación del país. «Aquí lo vemos de manera muy clara, Cataluña sale clarísimamente beneficiada en detrimento de otras comunidades como Andalucía, por lo tanto estoy muy decepcionado con estos presupuestos», afirmó.

Según expuso ayer el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en el reparto de la inversión por comunidades recogido en los presupuestos generales del Estado para 2022 Andalucía, que es la comunidad más poblada España con 8,5 millones de habitantes, va a recibir el 16 % menos por habitante que Cataluña.