La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía inicia el jueves 14 de octubre la campaña de la gripe 2021 con una llamada a la vacunación cuyo reto es "proteger cuanto antes posible a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología".

Al igual que ocurriera el año pasado, y ante la gravedad que puede suponer sufrir gripe y covid a la vez, administración autonómica se ha marcado como objetivo de que el 75 por ciento de los mayores de 65 años y el 60% de los crónicos se inmunicen frente al virus respiratorio.

Con un calendario de vacunación muy marcado, en el que tienen prioridad los usuarios de las residencias de mayores, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas y enfermos crónicos, la Consejería de Salud abre el plazo para pedir cita para la vacuna en una campaña en la que se esperan administrar 1.645.000 dosis y que se prolongará durante todo el otoño y parte del invierno.

¿Cómo pedir cita para la vacuna de la gripe?

La cita para la vacuna de la gripe se puede solicitar por las vías habituales a través de la web ClicSalud+, la app Salud Responde, a través del teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde o contactando directamente con el centro de salud.

¿Dónde me vacunan de la gripe?

La vacuna se administrará preferentemente en los Centros de Salud. Para agilizar el proceso, Salud va a aumentar la agenda de citas para poner la dosis también por la tarde. Además, se facilitará la vacunación fuera de los puntos oficiales habituales como residencias, centros de día, centros de participación activa, domicilio de los pacientes de alto riesgo o estadios deportivos. Para ello se contará con la colaboración logística de los ayuntamientos, diputaciones, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros. Todo ello con el objetivo de llegar al mayor número de población posible.

¿Qué grupos son prioritarios?

La vacunación comenzará con los usuarios de residencias de mayores y personal sanitario y sociosanitario desde el 14 de octubre. Les seguirán desde el 18 de octubre los mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas. En noviembre será el turno de los profesionales esenciales y en diciembre, en función de la disponibilidad de dosis, los cuidadores y convivientes con mayores y grupo de riesgo.

¿Y si estoy a la espera de la tercera dosis del covid?

Como ya han adelantado las autoridades sanitarias, en el caso de los mayores de 70 años, está previsto compaginar la administración de la vacuna de la gripe con la tercera dosis del covid. El calendario fijado por el Comité Interterritorial de Salud es a partir del 25 de octubre. A este grupo le seguirán los mayores de 65 años.