Juan José Cortés, exdiputado nacional del Partido Popular (PP) y padre de Mari Luz -la niña asesinada por el pederasta Santiago del Valle en 2008 en Huelva-, quedó en libertad provisional este martes después de ser denunciado por una mujer por un presunto delito de lesiones tras un altercado en la estación de Santa Justa de Sevilla. Según informaron a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Cortés pasó ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, en funciones de guardia de detenidos, y su titular ha acordado su puesta en libertad provisional. Cortés salió de los juzgados a las 12.45 horas y ha declinado hacer declaraciones.

Según adelantó La Voz del Sur, Cortés fue detenido el lunes en la estación de Santa Justa de Sevilla tras una agresión a una mujer, C. M., quien interpuso una denuncia policial. «Me ha abordado con una vara y me ha abierto la cabeza. Me ha agredido brutalmente; lo tengo denunciado por amenazas de muerte y las ha cumplido», ha asegurado la presunta víctima en las redes sociales.

Cortés es conocido por ser padre de Mari Luz Cortés, la niña de cinco años que murió en 2008 en Huelva a manos de Santiago del Valle y su hermana Rosa, ambos condenados en 2011 a la pena de 19 años de cárcel por un delito de asesinato y a la de tres años por un delito de abuso sexual el primero, mientras que su hermana lo fue a nueve años como cómplice de asesinato. Además, ha sido uno de los que más apoyo público ha dado a la prisión permanente revisable. También ha sido diputado del PP entre abril y noviembre de 2019. 

====