El suministro de la tercera dosis de la vacuna del covid está a la vuelta de la esquina y con ello se plantean algunas dudas sobre la fórmula contra el coronavirus que recibirán los mayores de 65 años en Andalucía.

El Comité Interterritorial de Salud ha acordado el inicio de la inoculación de la tercera dosis de la vacuna a partir del lunes 25 de octubre. Primero la recibirán los mayores de 70 años, si bien los usuarios de las residencias ya han recibido la inyección, y a continuación será el turno de mayores de 65 años.

Es en el tramo de edad de 65 a 70 años donde surgen más dudas, ya que parte de este grupo de edad recibió la vacuna de Astrazeneca en su momento, una fórmula que ya no se distribuye en España tras las desavenencias entre la firma y la Unión Europea.

¿Qué vacuna me pondrán en la tercera dosis?

Sanidad ha establecido que la tercera dosis de la vacuna se haga con Pfizer o Moderna. Así, aquellos que fueron vacunados con Astrazeneca en su momento recibirán ahora una fórmula distinta. Es una situación similar a la que se produjo en su momento con la vacunación del personal docente que, tras los efectos secundarios documentados en Astrazeneca, pudieron elegir entre esta marca y Pfizer para recibir la segunda dosis.

En el caso de los que fueron vacunados con la monodosis de Janssen, aún no se ha fijado un criterio en cuanto a la dosis de refuerzo.

Avalado por estudios científicos

En su momento el debate sobre la mezcla de diferentes fórmulas en las vacunas quedó zanjado por los estudios científicos. Así, el estudio CombivacS impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, confirmó que mezclar las marcas de Pfizer y Astrazeneca es seguro y eficaz. "Solo podemos concluir que la administración de una dosis de refuerzo es altamente inmunogénica y segura, y las reacciones adversas son similares en las que se tenía una pauta de administración única de otras vacunas y en ningún caso eran graves", resumió Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz.

Con la vacuna de la gripe

Los convocados para recibir la tercera dosis de la vacuna del covid podrán inocularse a la vez con la vacuna de la gripe. La campaña de la gripe 2021 en Andalucía tiene previsto administrar los dos sueros a la vez, teniendo en cuenta que los primeros grupos en recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus conforman también el grupo de riesgo ante el virus de la gripe.