El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, defendió este lunes que la futura Ley de Tributos Cedidos de Andalucía, que se someterá esta semana al debate final ante el pleno del Parlamento, va a suponer una «revolución» que va a permitir que 329 millones de euros se queden «en el bolsillo de los andaluces». Durante su participación en el acto de inauguración de un quirófano inteligente en el Hospital Regional Universitario de Málaga, Bendodo quiso dejar claro que se puede mejorar la sanidad y la educación públicas bajando impuestos, porque «se recauda más y se puede invertir más» en esas dos políticas. «Con la rebaja fiscal se ha demostrado que se recauda más y se puede invertir más», insistió el consejero, para quien la futura Ley de Tributos Cedidos de Andalucía va a suponer una «revolución» de la que se van a beneficiar cuatro millones de andaluces, con un ahorro de 329 millones de euros.

El consejero de la Presidencia puso varios ejemplos de cómo esa norma va a incidir en el bolsillo de los andaluces. Así, dijo, una persona que vende su piso por 150.000 euros, se va a ahorrar 3.000 euros en impuestos, ya que antes pagaba 12.000 y, con esta nueva ley, pagará 9.000. Además, agregó que una familia numerosa que compre una vivienda en Andalucía por 250.000 euros, se va a ahorrar más de 11.000 euros en el impuesto de transmisiones patrimoniales, mientras que una familia que tenga un hijo, lo adopte o lo acoja, con residencia en un municipio con un problema de despoblación tendrá una deducción fiscal de 400 euros. Elías Bendodo recalcó que bajar impuestos sirve para crear empleo y mejorar los servicios públicos.

Por su parte, el parlamentario socialista por Jaén Felipe López criticó que el PP quiera impulsar una ley de tributos en Andalucía «que beneficia claramente a los más ricos», mientras en el Congreso de los Diputados «no apoya la rebaja del IVA de la luz o se opone a la subida del salario mínimo interprofesional» y en Andalucía rechazan las enmiendas fiscales formuladas por los socialistas. «Ésta es la derecha de toda la vida, servil con los poderosos y agresiva con los más débiles», dijo López en un comunicado. Apuntó que la Junta de Andalucía se ha caracterizado en esta legislatura «por bajar los impuestos a los que más dinero tienen», como ha pasado con el impuesto de sucesiones, «que sólo pagan los que heredan más de un millón de euros y que también se ven beneficiados por el regalo fiscal del PP».

Además, según López, la reforma de Juanma Moreno rebaja más de 2.000 euros del IRPF a los que ingresan más de 160.000 euros al año y apenas 60 euros a los que ganan menos de 20.000. «Es decir, ni progresividad, ni redistribución, ni justicia social. En la Junta de Andalucía no conocen estos conceptos. Sólo conocen la estrategia del guante de seda para los poderosos y el puño de hierro para los vulnerables», dijo.

Para el parlamentario socialista resulta «indecente» que el PP «saque pecho por bajarle los impuestos a los más ricos», mientras «se niega a apoyar la bajada del IVA de la electricidad o critica la subida del salario mínimo interprofesional.