La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía inicia el jueves 14 de octubre la campaña de la gripe 2021 con una llamada a la vacunación cuyo objetivo es "proteger cuanto antes posible a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología".

Tras el éxito de la vacunación contra el coronavirus, ahora Salud quiere prevenir los efectos de un virus de la gripe que este año podría ocasionar mayores estragos debido a la relajación de las medidas contra el covid, que ya el año pasado, gracias al uso de las mascarilla y la higiene de manos, sirvieron de barrera contra esta patología respiratoria.

De acuerdo con el Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal 2021-2022 publicado en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, los grupos de riesgo de gripe grave son los mismos que con el covid-19 por lo que se seguirá un plan de acción similar al del año pasado. Estas son las claves del mismo.

Calendario de vacunación

El inicio de la campaña de la vacuna contra la gripe se adelanta este año al jueves 14 de octubre para favorecer la rápida inmunización de los grupos de riesgo. Los primeros en recibir la dosis serán las personas institucionalizadas en residencias y los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Destinatarios de la vacuna

La Junta de Andalucía ha conseguido 1.645.000 dosis. Son vacunas tetravalentes en dos modalidades: de carga antigénica estándar para personas mayores, embarazadas, profesionales sanitarios y esenciales, y menores de 65 años con patologías; mientras que las de alta carga antigénica están dirigidas a personas mayores de 60 años institucionalizadas en residencias.

El jueves 14 de octubre se inicia la campaña de vacunación antigripal en Andalucía y en Córdoba, con la vacunación de los usuarios de residenciales de mayores y personas que acuden a centros de discapacidad y de atención a enfermos crónicos. Paralelamente, se administrará la vacuna a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

A partir del lunes 18 de octubre les tocará el turno de vacunación contra la gripe a las personas de 65 o más años; afectados por patologías crónicas que tengan entre 6 meses y 64 años y embarazadas. En noviembre llegará el turno de otros profesionales esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, servicios de protección civil o profesionales de servicios de emergencias sanitarias, entre otros.

Ya en diciembre, en función de la disponibilidad de dosis, podrán recibir la vacuna antigripal cuidadores domiciliarios y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años o de riesgo. 

Vacuna de la gripe y 3º dosis del covid

Como ya han adelantado las autoridades sanitarias, en el caso de los mayores de 70 años, está previsto compaginar la administración de la vacuna de la gripe con la tercera dosis del covid. El calendario fijado por el Comité Interterritorial de Salud es a partir del 25 de octubre. A este grupo le seguirán los mayores de 65 años.

Puntos de vacunación

La Junta va a aumentar la agenda de vacunación en los centros de salud para favorecer la vacunación también por las tardes. Además, se facilitará la vacunación fuera de los puntos oficiales habituales como residencias, centros de día, centros de participación activa, domicilio de los pacientes de alto riesgo o estadios deportivos. Para ello se contará con la colaboración logística de los ayuntamientos, diputaciones, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros.

Cómo solicitar la vacuna de la gripe

La cita para la vacuna de la gripe se puede solicitar por las vías habituales a través de la web ClicSalud+, la app Salud Responde, a través del teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde o contactando directamente con el centro de salud.