El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado en Olvera (Cádiz) que el turismo rural «se ha convertido en un pilar de muchos pueblos de nuestro país y en una vía de reactivación económica y revitalización social».

En un acto celebrado en el municipio olvereño durante el sábado, Marín felicitó al Ayuntamiento y a todos sus vecinos por su elección como Capital del Turismo Rural de España 2021, un reconocimiento de la plataforma Escapadarural.com que se ha escenificado en la gala celebrada en la localidad gaditana, según explicó la Junta de Andalucía en un comunicado.

Marín ha querido felicitar al municipio, «en un día importante pues ponemos en valor el turismo rural». «Hoy se reconoce el trabajo que se ha hecho durante mucho tiempo para la recuperación del casco histórico y también el esfuerzo de muchas empresas y autónomos que han apostado por sacar adelante una oferta, que con esta distinción tiene uno de los mejores escaparates que se pueda tener», manifestó.

El vicepresidente recordó que «el turismo rural está creciendo exponencialmente». «Este verano las cifras se han situado por encima del 70% y ahora, que empieza la temporada alta en las zonas de interior, se esperan resultados parecidos a 2019, donde ya se notaba que el viajero buscaba nuevas experiencias y lugares, como Olvera y la sierra de Cádiz, que le ofrecieran la posibilidad de disfrutar de otra forma», indicó.

El consejero de Turismo destacó que tras la pandemia provocada por el covid-19, el viajero ha vuelto la mirada hacia su entorno más cercano «y a veces desconocido, donde hay mucho por descubrir». En este sentido, ha asegurado que un ejemplo de ello es la provincia de Cádiz, «que este verano ha acaparado la demanda del turismo nacional»

«Disfrutar de las vacaciones en espacios no masificados y en contacto con la naturaleza es una opción que se impone», señaló, y Andalucía se cuela entre los destinos favoritos para este tipo de escapadas a nivel nacional, solo superada por la cornisa cantábrica, al recibir al 10% de los viajeros de este tipo.

Marín hizo hincapié durante el acto en Olvera en la apuesta de la Consejería por este sector, como muestra la campaña especial Andalucía, Elección Natural puesta en marcha «para poner en valor la oferta de interior, medioambiental, monumental o gastronómica, con la que llamar la atención del nuevo perfil de turista que viajará en la era poscovid».