Andalucía recibirá en los próximos tres años 450 millones de fondos europeos para políticas sociales y «transformar de raíz» los cuidados a los ancianos y los menores, un sector «muy feminizado y precarizado», ha subrayado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. El dinero previsto se recoge en un acuerdo firmado entre la ministra y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante un acto en el que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha agradecido a Belarra la «sensibilidad» y su apuesta «sumamente inteligente y eficaz» de colaboración entre administraciones. Además Moreno ha resaltado el «acierto claro» del ministerio en la gestión de los fondos europeos porque ha decidido atender las peticiones de las comunidades autonómicas, lo que, «hasta ahora, es una feliz excepción en nuestra interlocución con el Gobierno de la nación» y permite lograr «complicidades» y «avanzar en la cogobernanza».

«La apuesta por la economía de los cuidados es una auténtica revolución social que va a traer mucha satisfacción a nuestro país», ha subrayado la ministra antes de enfatizar que con este acuerdo se demuestra que las administraciones pueden trabajar por el «consenso». En este sentido, el presidente andaluz ha remarcado que «el diálogo es la base del consenso» en un acto en el que ha habido representantes de tres partidos políticos: Moreno del PP, Belarra de Unidas Podemos y Ruiz de Ciudadanos.

La ministra ha resaltado que con este acuerdo para aplicar los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia se pone «la primera piedra» en la transformación de los cuidados, que deben estar «garantizados» por las administraciones. De los 450 millones de euros, este año llegarán 125, el próximo 154 millones y en 2023 los 171 millones restantes, un dinero con el que se podrá «mejorar sensiblemente» las condiciones de los 2,6 millones de andaluces, el 30% de la población, que suman entre los mayores, las personas con discapacidad y los niños y adolescentes en riesgo de pobreza, ha dicho Moreno.

El dinero se invertirá en 39 actuaciones repartidas en cuatro grandes líneas: para la dependencia 323 millones de euros; para la digitalización 84 millones; en atención a la infancia y la adolescencia 21,7 millones y para crear entornos más accesibles 17,5 millones, según ha apuntado la consejera de Igualdad quien mostró su confianza en que Andalucía será un «referente» en Europa en los «avances» respecto a los derechos sociales destacando que Andalucía es líder en prestación de la dependencia.