El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha defendido la decisión del Gobierno andaluz de establecer en los presupuestos de 2021 un fondo de reserva covid para afrontar gastos derivados de la pandemia y ha explicado que se ha destinado a sanidad y quedan pendientes de ejecutar 323 millones que irán a pagar las nóminas del personal de refuerzo del Servicio Andaluz de Salud. 

En comisión parlamentaria para explicar el fondo de contingencia de 450 millones en el presupuesto de 2021, Bravo ha detallado que 50 millones se han destinado ya a financiar gastos derivados de la pandemia en las agencias hospitalarias para refuerzo de personal y material fungible sanitario y en la Consejería de Salud para la fundación Faisen y alojamientos de temporeros; otros 66 millones para el personal eventual contratado en el SAS y 10,7 millones para cofinanciar gastos de refuerzos educativos. Quedan pendientes de distribuir 323 millones que se destinarán a pagar las nóminas de los trabajadores de refuerzo contratados por el SAS hasta finales de este año y, aún así, faltan por cubrir recursos porque los devengos ascienden hasta agosto a 582 millones, señaló el consejero. 

Desde la oposición, PSOE y Unidas Podemos criticaron la falta de transparencia en la gestión de esos fondos covid cuestionando el buen uso de estos recursos entre otros motivos porque «se han destinado 70 millones para comprar la sede de Abengoa en Sevilla». En este punto, el consejero ha advertido al portavoz socialista, Antonio Ramírez de Arellano, que se estaba «metiendo en un charco» porque esa operación fue solicitada a la Junta por el alcalde de Sevilla y ahora candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, para ubicar la ciudad de la justicia.

Por otra parte, Bravo ha subrayado que los presupuestos de 2022 crecerán de «una manera importante» gracias a la aportación de los fondos europeos y los Next Generation que «inyectarán 4.000 millones en la economía andaluza» y ha asegurado que «será difícil oponerse» a ellos. En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, Bravo ha precisado que estos fondos estarán orientados a políticas de transformación digital, a la «revolución verde» y a vertebrar territorios. El consejero ha explicado que ya ha empezado su ronda de negociación y que cuenta «con la firme voluntad de todos» para sentarse a negociar si bien reconoció que Vox es «un socio prioritario».