El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado este jueves que su Gobierno quiere aprobar las cuentas y rechazó de nuevo un adelanto electoral: «Algunos creen que no queremos que salgan, quiero dejar claro que queremos presupuestos, y cuanto antes, y lo segundo, no queremos elecciones». Moreno, en respuesta al portavoz de su grupo parlamentario, José Antonio Nieto (PP), ha reclamado «estabilidad y serenidad» para hacer «las cosas bien» y aprobar «los presupuestos definitivos de la recuperación económica y social, y pasar página a la pandemia», ya que es algo que «demandan los ciudadanos».

El presidente ha hecho este comentario el mismo día en el que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, se mostraba pesimista al aseverar que el Gobierno andaluz atraviesa «una situación más complicada que nunca» para poder aprobar el presupuesto de 2022, ante el recorte de financiación de 2.317 millones de euros por parte del Estado y la cercanía a un año electoral: «Tenemos que sacar los presupuestos adelante -dijo Bravo-, puesto que es el año de la recuperación económica, el de los fondos europeos y de los fondos Next Generation».

En su intervención, Moreno ha dicho que la comunidad «quiere, necesita y se merece jugar fuerte en el tablero nacional» y estar «en la agenda política» del Gobierno central. Así, volvió al Parlamento la exigencia de presidente andaluz de mantener una reunión bilateral con el presidente del Gobiereno, Pedro Sánchez, en los mismos términos que la mantenida con Cataluña. En ese sentido, José Antonio Nieto (que mostró fotografías de la retirada de la bandera de España durante la intervención del presidente de la Generalitat el pasado miércoles) aseguró que Moreno nunca va a «priorizar la crispación», ni «aprovechar» una crisis para tomar ventaja política. En cuanto a la comisión bilateral que pide Moreno, Nieto ha dicho que «ya está tardando» el Gobierno en dar una fecha y confía en que los diputados de PSOE y Unidas Podemos «apoyen esa petición justa» para mantener un encuentro, «en el que ni se le impondrá a nadie la bandera de Cataluña ni se quitará la de España.

En la sesión, la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha denunciado que la Junta tiene «metido en un cajón» el dinero transferido para empleo, lo que rechazó Juanma Moreno, quien todavía «espera» los 50 millones que anunció Sánchez para planes de empleo. Ferriz ha dicho que la Junta no está destinando «ni un euro» para políticas de impulso laboral en plena crisis de la covid.