El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención este jueves en el Parlamento, ha asegurado que "desde que llegamos al Gobierno, la Junta de Andalucía está dando un verdadero salto cualitativo en la salud mental andaluza, ya que, con el anterior gobierno, la salud mental era una de las grandes olvidadas de la sanidad andaluza".

"Existía una gran variabilidad en las actuaciones en función de las diferentes formas de trabajo de las unidades de gestión clínica, lo que afectaba a la accesibilidad, equidad y a la calidad en la atención de los pacientes", ha incidido.

En este sentido, ha explicado que "durante el pasado verano, en plena pandemia, desde el Programa de Salud Mental (PSM) y el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (Pisma), se llevó a cabo un análisis de la situación de la salud mental en Andalucía que sirvió para elaborar el documento 'Aspectos de mejora la Atención sociosanitaria en la Salud Mental de Andalucía'".

Para su materialización, "se ha diseñado un plan de choque a corto plazo que contempla tres proyectos diferenciados. Por un lado, un proyecto dirigido a la mejora de la atención a los trastornos mentales graves (YMG), a través de la implantación de equipo de tratamiento intensivo comunitario (ETIC) en la Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental. Por otro, la incorporación en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental de un psicólogo clínico, dinamizador de las interacciones asistenciales con atención primaria. Estos dos recursos suponen incorporar a 106 nuevos profesionales del Servicio Andaluz de Salud y destinar en torno a los 4,5 millones de euros".

"Y uno tercero que persigue tener una mayor interacción con el movimiento asociativo en aspectos éticos, colaborativos y legales, al que hemos destinado 1,7 millones de euros en ayudas, lo que supone un incremento del 13% con respecto al 2020", ha añadido.

Del mismo modo, el titular de Salud ha anunciado la puesta en marcha de la Oficina del Defensor de Personas con Problemas de Salud Mental, que dará respuesta a las quejas, reclamaciones y sugerencias de los pacientes y actuar de mediador en conflictos; canalizará la comunicación entre la ciudadanía y los centros prestadores y dará a conocer las principales carteras de servicios de salud mental existentes.

Además, en palabras de Aguirre, "queremos definir soluciones alternativas a la hospitalización, que en algunas situaciones se han convertido en una de las pocas pautas de actuación sobre personas con Trastornos Metal Grave en situaciones complejas, para las que se ha creado un grupo de trabajo, con profesionales de distintos ámbitos, con la finalidad de estudiar fórmulas que pueden adoptarse para que las personas usuarias puedan acceder a centros (pisos) de alta supervisión, albergues, etcétera".

Por otra parte, ha apuntado que "desde la Consejería se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar con la finalidad de elaborar un Plan autonómico de Prevención del Suicidio aplicable a toda nuestra comunidad basado en la homogeneización de los planes y líneas de actuación ya existentes en las diferentes Unidades de Gestión Clínica; la inclusión de herramientas en la historia clínica digital de salud que apoyan la valoración del riesgo de suicidio; la elaboración de varios documentos dirigidos a profesionales sanitarios y a personas con ideación suicida y familiares; y el desarrollo de actividades formativas, así como de la aplicación para teléfonos móviles Mascaminos y la web destinada a la prevención del suicidio".

Para intentar paliar los efectos de la pandemia en la salud mental de las personas que han pasado el Covid, "la mayoría de hospitales cuentan con atención psicológica y psiquiátrica en las consultas de seguimiento de la enfermedad y, además, se está trabajando en una estrategia específica para las secuelas de la misma en este nivel de atención".

El consejero de Salud ha recordado que "a pesar de que en casi 40 años de gobiernos socialistas, Andalucía nunca tuvo unidades especializadas en trastornos de la conducta alimentaria, en esta legislatura hemos creado dos: la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Licinio de la Fuente de Granada y la del Hospital Universitario Regional de Málaga, para las que hemos definido y construido los espacios para las mismas, incorporando cerca de 20 profesionales sanitarios especializados". "Ya han entrado en funcionamiento las consultas externas y hospital de día de estas unidades, aunque el área de hospitalización tiene cierto retraso".

Las previsiones de la Consejería es que este mes de septiembre entren en funcionamiento las camas de hospitalización de la Unidad de Granada. Se ha dotado de 4 habitaciones que pueden albergar hasta 6 pacientes (dos individuales y dos dobles).

Y en el caso de Málaga, se está reubicando la unidad en el edificio Guadalmina por la construcción del nuevo Hospital. "En este último caso, la zona de consultas y Hospital de Día está prácticamente terminada y la zona de hospitalización calculamos que estará a principios de noviembre", ha asegurado el consejero.

Por último, Aguirre ha resaltado que "en función de la gravedad, edad y necesidades asistenciales específicas de cada caso, estas personas son atendidas en los diferentes dispositivos de la red; es decir, desde Atención Primaria, Unidades de Salud Mental Comunitaria, Unidades de Salud Mental Infarto-Juvenil, Hospitales de Día y Unidades de Hospitalización".