El incendio de Sierra Bermeja no cesa en su avance. Desde primera hora de la mañana de est elunesr, los medios aéreos se volvieron a unir a los terrestres en las labores de extinción. Las intensas lluvias que se prevén para las próximas horas arrojan un leve atisbo de esperanza y se espera que contribuyan a sofocar las llamas.

Hasta el próximo jueves se esperan cielos nubosos con posibilidad de precipitación alta, sobre todo a lo largo de la jornada de hoy. Durante los próximos días se espera registrar alrededor de 15 litros por metro cuadrado, además de una bajada de las temperaturas que también podría servir de ayuda en la mejoría de la situación.

Por contra, durante estas jornadas está previsto que se desarrollen vientos de hasta 50 km/h de componente sureste/sur. El viento ha sido el peor enemigo de este incendio desde su inicio y, tras varias jornadas en las que las rachas han dado tregua, este vuelve a amenazar las labores de extinción.

El incendio de Sierra Bermeja continúa en nivel 2 y durante las últimas horas se fue extendiendo por una gran parte del terreno forestal, arrasando más de 7.780 hectáreas. Todos los efectivos desplegados en la zona trabajan sin descanso para conseguir frenar el avance de las llamas y dar por controlado el incendio. La situación meteorológica podría llegar a convertirse en una gran aliada en las próximas horas y solo cabe esperar que las previsiones se cumplan. «A partir de mañana (por este martes) habrá precipitaciones más fuertes en la zona del incendio y esperamos que se extiendan hasta el miércoles a mediodía», apunta José María Sánchez-Laulhé, director del centro meteorológico de la Aemet en Málaga.

Dos bomberos heridos

Por otro lado, dos bomberos de la Agencia de Medioambiente de la Junta de Andalucía resultaron heridos durante las labores de extinción. Los dos efectivos presentan heridas de consideración leve y una evolución favorable. Uno de ellos ya ha sido dado de alta y el otro se encontraba al cierre de esta edición en Observación de Urgencias, a la espera de los resultados de unas pruebas médicas.

Este lunes, 996 efectivos y 51 medios aéreos luchaban por estabilizar el incendio. El director de Extinción, Juan Sánchez, explicó que «la evolución de las últimas horas presenta noticias más esperanzadoras pero hay que ser prudentes porque a partir de las 10.00 aumentará el viento».

Trabajos de extinción del incendio en Sierra Bermeja UME

«Había caldo de cultivo»

El catedrático de la Universidad de Málaga (UMA), José Damián Ruiz Sinoga, aseguró que los meses secos pasados, la vegetación mediterránea y la orografía del terreno han supuesto «un caldo de cultivo excelente» para «el incendio más complejo de los últimos tiempos».

El verano seco y los abundantes días de terral en la Costa del Sol han aumentado la superficie combustible en este flanco suroeste de la serranía de Ronda, según ha detallado Ruiz Sinoga en declaraciones a Europa Press.

Además, el tipo de vegetación, «poco resistente al fuego», y el relieve, con escarpadas laderas que dificultan el acceso a los equipos de extinción, han compuesto una «situación excepcional». Ruiz Sinoga destaca la relación entre velocidad e intensidad del fuego y advierte de la importancia de las diferencias terminológicas entre «calcinar, arder o chamuscar» para hacer una evaluación correcta de la situación. El catedrático, que lleva investigando desde el año 2000 los incendios en la provincia de Málaga, ha pronosticado que las «lluvias que se produzcan de aquí a diciembre serán claves en la recuperación de la sierra».

«Intencionado»

La Fiscalía de Medio Ambiente considera que los primeros datos de la investigación del incendio de Sierra Bermeja apuntan a que ha sido provocado de forma intencionada, si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría.

La Fiscalía ha informado en un comunicado de las primeras averiguaciones que han llevado a cabo tanto el Seprona como los agentes forestales adscritos y que muestran la existencia de varios focos iniciales originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos, «que pueden apuntar a una etiología intencional».

Bendodo: «El fuego está vivo y consume hectáreas»

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, aseguró este lunes que durante la noche del domingo, el incendio de Sierra Bermeja «nos ha dejado trabajar, lo que es una buena noticia», ya que se ha podido entrar «con profundidad» en las cuatro áreas de trabajo planificadas, aunque señaló que el fuego «sigue vivo y consumiendo hectáreas», con más de 7.780, según concretó. En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Estepona (Málaga), Bendodo explicó que «se está trabajando en cuatro sectores de forma eficaz», por lo que añadió que «esta pasada noche empezamos, no digo a ver la luz porque el incendio sigue vivo y consumiendo hectáreas», pero, añadió, «la impotencia que teníamos era la imposibilidad de meter todos los medios en todos los frentes y esta noche hemos podido avanzar en este sentido». El consejero se mostró convencido de que este incendio «inédito en nuestro país» en el futuro «se va a estudiar porque de aquí se va a aprender cómo luchar contra estos incendios de sexta generación» y destacó que los medios se han «multiplicado».