El Gobierno de Andalucía firmó ayer con los representantes de los sindicatos CSIF, ANPE y UGT el acuerdo por el que se incrementa la plantilla docente pública en 4.600 nuevos maestros y profesores para el curso 2021/22. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidió dicho acto que contó con la mayoría de los sindicatos de la mesa sectorial de la educación pública.

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, destacó que este acuerdo «tiene en cuenta los avances» que se han producido en cuanto a la vacunación de la población, pero «sin descuidar» las necesarias medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud dictadas por las autoridades sanitarias. Imbroda agradeció el trabajo de las organizaciones sindicales para alcanzar un pacto «amplio», que «va mucho más allá« del incremento extraordinario de docentes, y «que va a suponer un incremento en recursos humanos de más de 200 millones, que se sumará al esfuerzo en inversión en sustituciones por bajas docentes, con un aumento de un 61% en lo que va de año, hasta la cifra histórica de 300 millones».

«Supone miles de puestos de trabajo y sobre todo una inversión enorme en calidad educativa», recalcó el consejero quien añadió que «el 23,65% de estos 4.600 profesores se consolidará para atender las nuevas necesidades» de Formación Profesional, Educación Especial y otras enseñanzas autorizadas y el resto se destinará específicamente a realizar actuaciones dirigidas a combatir y superar los efectos negativos derivados de la situación de pandemia que está sufriendo en Andalucía. Asimismo, como consecuencia del desarrollo de los planes y programas que lleve a cabo la Consejería, esta ampliación de plantilla «se verá incrementada» con nuevas incorporaciones docentes durante el curso 2021-22.

De los 4.600 docentes, 1.914 se han incorporado al sistema educativo en la colocación del mes de julio, y el resto del profesorado se está incorporando estos días para que estén en sus puestos de trabajo al inicio de la actividad lectiva del curso escolar 2021/22 en los centros docentes públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

A tal efecto, el pasado viernes 3 de septiembre se hizo la convocatoria del sistema de provisión de interinidades con un total de 3.125 plazas convocadas, de las que 1.438 corresponden a los refuerzos extraordinarios vinculados a este acuerdo correspondientes a las etapas de infantil, primaria y centros específicos de educación especial.