La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha apuntado que entre los años 2019 y 2021, han colaborado, a través del Comisionado para la Concordia, en «la exhumación de 607 víctimas» de la represión o con claros signos de violencia, una materia que es «prioridad» para su departamento y que «están haciendo con serenidad y tranquilidad sin hacer política» de ella.

En una entrevista con Europa Press, la consejera ha subrayado que cuando en la Consejería se habla de memoria histórica y democrática les gusta «hacerlo siempre desde la concordia y el diálogo y nunca hacer política de estos temas», para añadir que siempre ha tenido claro que «la gran deuda pendiente que tenemos todos los españoles es recuperar aquellas personas cuyos cuerpos no se sabe dónde están y cuyos familiares las están buscando aún».

«Es el mayor desarrollo que puede tener cualquier ley de memoria que esté en vigor, y, por supuesto, el pilar fundamental de cualquier ley de concordia», ha apuntado la consejera, quien ha subrayado que en esto «nos hemos volcado desde la Consejería y no vamos dando ruedas de prensa, simplemente lo hacemos porque es nuestra obligación, tengo todo el apoyo de los grupos parlamentarios, y porque es justamente el pilar que nos une a todos».

Así, ha detallado que «en el año 2017 se exhumaron 70 cuerpos de víctimas de la represión o con signos claros de violencia; en 2018, 77; en 2019, 62; y entre 2020 y 2021, 545», es decir, «entre el año 19, 20 y 21 esta Consejería, a través del Comisionado de la Concordia, ha colaborado para la exhumación de 607 víctimas». Además, ha añadido que entre 2017 y 2018 «se dedicaron a exhumaciones e identificaciones genéticas 605.000 euros y entre 2019 y 2020 se invirtió 1.124.304», porque «se ha priorizado la gestión en memoria y también en exhumaciones, así como en identificaciones genéticas», de las que se han realizado «321 en 2019; 730 en 2020 y 170 en lo que llevamos de enero a mayo de 2021». «Esto tiene que ir a la misma vez que avanzan las exhumaciones», ha apostillado. «En resumidas cuentas, es la prioridad de la Consejería y es lo que estamos haciendo; además con serenidad, con tranquilidad, hablando con los familiares y sin hacer política con una materia que es una cuestión de humanidad», porque «además cualquier desarrollo de la ley actual que no pase por priorizar esto no tendría ningún sentido».

Sobre la Ley de Memoria Democrática, Del Pozo ha vuelto a apelar al diálogo, y ha recordado que Vox presentó en julio su proyecto de Ley de Concordia. «Cuando tenga todos los ingredientes reglamentarios y Vox así lo estime oportuno irá a pleno», pero «pero me gustaría que esta iniciativa, así como otras que se puedan estar trabajando, sirva para abrir una proceso de diálogo y sacar adelante ese nuevo texto que, como sigo manteniendo, debe salir del Parlamento y del consenso».

Por otra parte, y sobre la celebración del encuentro anual Letras para la Concordia, en torno a las figuras del escritor y académico José María Pemán y el poeta Rafael Alberti, anunciado el pasado julio, Del Pozo ha explicado que «ya están trabajando» en una propuesta que tienen que ver con las familias y que la idea es hacer esta primera edición en Cádiz y sobre el mes de diciembre.