El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha querido dejar claro este viernes que "no va a haber" adelanto electoral en Andalucía, de manera que los comicios autonómicos se desarrollarán en otoño de 2022, "como tocan". "Nadie entendería que fuéramos tan idiotas como para convocar elecciones en estos momentos", ha apuntado.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Juan Marín ha manifestado que tanto él como el presidente de la Junta, Juanma Moreno, están "de acuerdo" en que no haya adelanto electoral, porque tenemos clara cuál es la hoja de ruta y a dónde queremos llegar.

Ha indicado que ahora es el momento de afrontar la recuperación económica y ha defendido que las reformas y medidas de la Junta, como la bajada de impuestos o la eliminación de trabas burocráticas, están dando sus frutos y ello se está reflejando en los indicadores económicos de Andalucía.

Además, ha apuntado que ahora que van a llegar los fondos europeos para el desarrollo de proyectos no se entendería que la administración autonómica estuviera paralizada unos seis meses por una convocatoria electoral. "Sería para corrernos a gorrazos", ha añadido.

De otro lado, en cuanto a las relaciones del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos con su socio externo de Vox, que ha pedido adelanto electoral, Juan Marín se ha mostrado convencido de que ese partido va a insistir en ese discurso sobre la necesidad de adelantar las elecciones porque está mirando "más a los sondeos" que a lo que todavía podemos hacer juntos por Andalucía.

Sobre las relaciones con el PSOE-A en esta nueva etapa de liderazgo de Juan Espadas, ha indicado que no se cree la disposición de ese partido a tender la mano porque es el "mismo PSOE que había con Susana Díaz". Ha expresado que mirando a la izquierda, no ven disposición de colaboración alguna.

Preguntado sobre los sondeos que apuntan a una bajada de escaños de Ciudadanos en Andalucía, ha dicho que él no cree en los sondeos, que sólo son estados de opinión muy puntuales. Se ha mostrado convencido además --en relación con ese debate sobre una posible coalición electoral entre PP-A y Cs-- que su formación y el Partido Popular irán a los comicios autonómicos cada uno con sus siglas y proyectos.

Marín sí que ha querido dejar claro que su objetivo y el de su formación es "renovar el Gobierno andaluz actual" de coalición entre PP y Cs, porque hay muchos proyectos "en los que trabajar juntos". En su opinión, en Andalucía se ha demostrado que "era posible consolidar un gobierno de coalición que funcionara".

Ha indicado que desde que Cs llegó al Parlamento ha dado mucha estabilidad y, en ningún momento, ha habido un clima de inestabilidad, fruto de que "hemos basado las relaciones en el diálogo y en el consenso". Juan Marín ha insistido en que el Gobierno andaluz de PP-A y Cs goza de "buena salud" y se va a llegar hasta el final de la legislatura.