rueda de prensa de javier imbroda

Andalucía inicia el curso con 7.000 profesionales más y la apuesta por la "mejora" de la convivencia

El Consejero de educación ha asegurado que "Andalucía está preparada para afrontar un curso cien por cien presencial" | Ha recordado que se producirá un incremento estructural de 1.500 docentes

Javier Imbroda durante la rueda de prensa.

Javier Imbroda durante la rueda de prensa. / EUROPA PRESS

Europa Press

El curso 2021-22 comienza en Andalucía de forma presencial y segura con la incorporación de 7.000 profesionales más al sistema, protocolos Covid actualizados, grupos escolares de convivencia, entradas y salidas escalonadas y uso obligatorio de mascarillas a partir de los seis años, según ha informado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en la reunión del Consejo de Gobierno, al tiempo que ha destacado cinco principios en los que se basará este curso y el final de la legislatura, como son, entre otros, la apuesta por "la excelencia educativa sin dejar a ningún niño atrás" y "velar por la mejora permanente de la convivencia escolar".

Además, ha recordado que se mantendrá la presencialidad en todas las enseñanzas, respetando las medidas establecidas por la Consejería de Salud y Familias, y permitiendo nuevamente la organización "flexible" de los centros para adaptarse a su contexto y en el ámbito de su autonomía.

Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Imbroda ha destacado que "Andalucía está preparada para afrontar un curso cien por cien presencial", al tiempo que ha añadido que "tenemos la experiencia y seguiremos trabajando para que los centros educativos sigan siendo centros seguros y alcancemos la confianza que se consiguió el curso pasado", además de que "estamos en pleno descenso de la pandemia y está el avance de la vacunación masiva del personal docente y no docente" y confiamos en que la "mayoría del alumnado entre 12 y 18 años esté vacunado cuando llegué la fecha de entrada".

Ha resaltado el esfuerzo de inversión del Gobierno andaluz con una mejor situación sanitaria para implementar las medidas y actuaciones que tienen como objetivo "una normalidad educativa", y que supera los 1.100 millones en recursos extraordinarios en los dos cursos extraordinarios de la pandemia, de los que más de 500 corresponden a refuerzo de plantilla docente y de limpieza.

El consejero ha recalcado la voluntad de la Junta de "consolidar" parte de estos recursos en el sistema para "avanzar en el propósito de una educación de calidad sin dejar a ningún estudiante atrás". Así, se producirá un incremento estructural de 1.500 docentes, entre los que se encuentran el 25% de los refuerzos docentes extraordinarios del curso 2021- 22 (más de 1000 plazas), como así se ha acordado con los sindicatos. En este curso, más de 5.300 docentes, 4.700 en la red pública y 700 en la red concertada se incorporan a las aulas para reforzar la calidad educativa.

Además de los 250 millones en refuerzo de plantillas docentes y de limpieza, ha apuntado que se mantendrá la inversión adicional en sustituciones docentes, por valor de 58 millones. "Esto supone que la inversión en sustituciones por bajas docentes superará los 300 millones anuales, una cifra sin precedentes que supera en un 61% el presupuesto ordinario de un curso y que avala la apuesta por la calidad educativa del Gobierno andaluz".

Asimismo, el consejero ha remarcado la "voluntad" del Gobierno de la Junta, expuesto en el marco del acuerdo con los sindicatos, de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación que lo permitan "a más recursos humanos que sumar al sistema educativo andaluz".

Imbroda ha señalado también que dentro del marco de la transformación digital educativa, a lo largo del pasado curso y antes del inicio de este se están repartiendo en los centros 100.000 portátiles, con inversiones en planes de formación de competencias digitales para docentes. En este curso "también se implementará la inversión de 100 millones de euros en dispositivos digitales correspondiente al convenio firmado con el Ministerio, y en el que la Junta ya ha adelantado 20 millones de euros, así como la continuidad en la formación del profesorado", ha subrayado.

También ha apuntado que la inversión en material higiénico-sanitario para los centros educativos "será de más de 46 millones" y que los centros dispondrán además "de una inyección adicional de cinco millones en gastos de funcionamiento y 13 específicos de inversión en FP". "Se trata de recursos extraordinarios dentro de un presupuesto ordinario de la Consejería que ya era el mayor de la historia de Andalucía para la Educación, con 7.400 millones de euros, y las plantillas docentes más amplias, con más de 109.000 en la red pública y unos 22.000 en la concertada", ha destacado.

A los recursos con los que ya contaba Andalucía en materia educativa se ha incrementado recursos extraordinarios por la pandemia, que en parte el Gobierno andaluz va a consolidar para seguir mejorando el sistema educativo.

Del mismo modo, y durante su comparecencia, ha destacado cinco principios en los que van a basarse este curso y "en lo que nos vamos a concentrar en recta final de la legislatura. Así, ha apuntado que el primero "es seguir apostando por la excelencia educativa sin dejar a ningún niño atrás", mientras que en segundo es "velar por la mejora permanente de la convivencia escolar", que ya "ha vivido una mejora notable en el curso anterior".

El curso pasado sumó 29.000 incidentes en la convivencia, 12.500 menos

En ese sentido, ha indicado que mientras en el curso 18-19, totalmente presencial, "se registraron 41.500 incidentes, es decir, conductas contrarias a lo que debe ser el mínimo decoro en un centro educativo, en el curso pasado se produjeron 29.000, 12.500 casos menos", toda vez que ha querido lanzar un mensaje a la sociedad y la familias para que "quede muy claro que las familias educan y los colegios enseñan".

Ha recordado que Andalucía aprobó en julio la Ley de autoridad del profesorado, que "lanza una mensaje a la sociedad y a la comunidad educativa en particular, de que no vamos a consentir el más mínimo acto o conducta contraria a lo que representa la educación en nuestra tierra", porque a pesar de "esos 12.500 casos menos esto nos parece absolutamente intolerable".

"Me parece bien que las federaciones de Ampas aparte de preocuparse de las ratios, de la bioclimatización, que está muy bien, pudieran centrase también en la triple 'r': respeto, responsabilidad y rendimiento", porque "necesitamos esa colaboración con las familias por nuestros niños y jóvenes".

El titular de Educación ha apuntado igualmente a la apuesta por la FP, para que "siga ganando terreno a ese estigma que ha estado establecido con si fuera una formación de segunda o tercer categoría", con "más de 32.000 plazas públicas en dos años y medio, con 240 nuevos ciclos, 186 nuevas titulaciones y casi 17.000 plaza más que el curso anterior", y ha resaltado que "el 60% de esta oferta está vinculada a sectores emergentes", algo que "no se hacía", ha precisado.

Como cuarto principio, Imbroda ha destacado en el apartado de infraestructuras la bioclimatización, "con más de 300 millones a ejecutar entre los años 2021 y 2022", al margen "de otras infraestructura que se llevan desarrollando", toda vez que ha destacado que el quinto principio "tiene que ve con la actividad física y deportiva".

En definitiva, Imbroda ha vuelto a apuntar a "un optimismo prudente" en el inicio de curso y ha incidido en que Andalucía "está de nuevo preparada para afrontar un curso extraordinario con el enorme esfuerzo docente, el comportamiento modélico del alumnado y la responsabilidad compartida y la colaboración de las familias".