En la madrugada del domingo, en torno a las 4.00 horas, aterrizó en la base naval de Rota, en la provincia de Cádiz, un tercer avión con aproximadamente 220 evacuados de Afganistán, según informó la Embajada de Estados Unidos en España. El equipo de funcionarios del gobierno de Estados Unidos se encarga de recibir, procesar y satisfacer las necesidades básicas de los evacuados con un amplio apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y voluntarios de la base.

El avión aterrizó a las 4.00 horas y se suma a los otros dos vuelos fletados por el Departamento de Estado del país norteamericano que llegaron el pasado viernes a la base naval de Rota con más de 400 colaboradores afganos en cada uno ellos. Por lo que, en total, en dicha jornada llegaron 800 personas procedentes de Kabul. Sumando la nueva llegada, se estima que hasta ahora han aterrizado en esta base militar unos 1.000 refugiados, entre los que hay hombres, mujeres y niños. Por el momento permanecen dentro del recinto hasta que el Gobierno norteamericano les proporcione un nuevo destino.

La Marina norteamericana, en cooperación con la Armada Española, ha establecido un campamento en el interior de esta base, formado por un total de 53 tiendas que tienen capacidad para acoger entre 1.300 y 1.600 personas. Aun así, se espera ampliar la capacidad del campamento dispuesto, yo que se prevé que en los próximos días sigan llegando más refugiados. Con esta ampliación, ambas corporaciones esperan poder albergar hasta a 3.000 evacuados afganos.

La acogida de estos evacuados en la base de Rota atiende a un acuerdo firmado entre EEUU y España que establecía un tiempo máximo de estancia en nuestro territorio de 14 días y un máximo de 4.000 personas que pueden utilizar este recurso temporal, entre la base gaditana de Rota y la de Morón, en Sevilla.

En todo momento, el país norteamericano se ha mostrado agradecido con España por la ayuda brindada. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, materializó esa correspondencia con un mensaje en el que daba gracias por la «estrecha colaboración» del Ministerio de Defensa español y de la Embajada de Estados Unidos en Madrid por su colaboración con las Fuerzas Armadas norteamericanas en la operación de evacuación de Kabul.

«Gracias a los hombres y mujeres del Ministerio de Defensa de España y a la embajada de EEUU en Madrid por trabajar en estrecha colaboración con las fuerzas estadounidenses de la base de Rota para cuidar del personal que evacuado de Afganistán. Nuestra red global de amigos y socios es de vital importancia para esta misión», escribió en Twitter.

España se vuelca con las personas llegadas a Cádiz desde Afganistán

Una gran ola de solidaridad ha desbordado a los colectivos y asociaciones del municipio costero de Rota, en Cádiz, que ha visto cómo su petición de recoger ropa y alimentos para los refugiados afganos que iban a llegar a la base naval ha traspasado sus propias fronteras. La hermandad del Cristo del Amor en Rota fue de las primeras en el municipio en solicitar por redes sociales ayuda a sus vecinos para recoger ropa, mantas y otros materiales que pudieran necesitar los afganos evacuados. Lo que no se esperaban en esta hermandad, punto central de recogida de este material humanitario, es que su llamada a la solidaridad del martes superara las expectativas. «Creíamos que esto se quedaría en una acción a nivel local, nunca nos imaginamos hasta donde ha llegado. Ninguno nos esperábamos esto», cuenta Elisa García de Quirós, integrante de esta hermandad, al recordar todos los puntos de fuera de su ciudad. Todo comenzó, relata, cuando una amiga que trabaja en la base naval le contó que necesitaban ropa y enseres. Arcos, Jerez, El Puerto, Vejer, Almería o Madrid son algunas ciudades que se han hecho eco de esta petición y están enviando todo lo que recogen a la Iglesia del Carmen. En pocos días, han recogido más de 6.000 kilogramos de material.