El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, señaló que el pasado curso el refuerzo extraordinario docente «estaba más enfocado hacia la seguridad» por el covid-19, mientras que para este lo que buscan «es fundamentalmente, reforzar el sistema educativo, ya no desde un punto de visto sanitario y de seguridad, sino de refuerzo curricular en aquellos centros donde haga falta».

Por lo tanto, de cara al curso que comienza este año, apuntó que ese refuerzo extraordinario, aunque «también desde la prudencia tenemos que seguir implantando las medidas higiénico sanitarias, está más enfocado a cuestiones curriculares». Y destacó que, aunque «ha bajado» el porcentaje -está en torno al 70% de docentes del pasado curso-, «seguimos siendo la comunidad autónoma de toda España donde hay más refuerzo extraordinario».

Sobre las críticas de algunos sindicatos y fuerzas políticas por la bajada de estos profesores, el titular de Educación recordó el acuerdo de ampliación de plantilla docente alcanzado en el mes de julio «con la mayoría de las organizaciones sindicales». Y añadió que en el sistema educativo «nunca son suficientes» los recursos que se emplean y «siempre se es susceptible de poder aportar mucho más». «Creo que Andalucía, y a las pruebas nos remitimos, ha sido un gran ejemplo de éxito colectivo de cómo se funcionó durante el curso pasado y cómo se va a funcionar en este», resaltó, para incidir en que con los acuerdos de refuerzo lo que buscan es «reforzar el sistema educativo, ya no desde un punto de visto sanitario y de seguridad, sino de refuerzo curricular para todos aquellos donde verdaderamente haga falta».

El Gobierno andaluz ha firmado con los sindicatos de cara al próximo curso un refuerzo extraordinario de 5.300 docentes para los centro sostenidos con fondos públicos -4.600 para la pública y 700 para la concertada- y mantendrá igualmente el refuerzo de personal de limpieza en los centros de su titularidad, con una inversión procedente de fondos propios de más de 250 millones, según la información de la Junta.

Críticas del PSOE

La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, reclamó ayer al consejero de Educación «menos improvisación y más seriedad y planificación» de cara al inicio de este nuevo curso escolar, ya que a su entender «tiene sumida a la comunidad educativa en la más absoluta de las incertidumbres respecto al personal docente de refuerzo».

Al PSOE andaluz le parece «del todo insuficientes» los 5.300 profesores que anunció la Junta, pues significan en efecto 2.700 menos que el año pasado y en este sentido, los socialistas piden un «esfuerzo» al Gobierno andaluz para llegar a los 8.000 docentes de refuerzo. Habiéndose aprobado en el reciente Consejo Interterritorial la presencialidad al 100% en las aulas, Maese entiende que «es necesario contar con más recursos, no con menos como proponen desde la Junta».

La portavoz socialista fue muy crítica con el hecho de que aún la consejería no haya comunicado a los centros, concretamente, el número y destino de los profesores lo que, a su juicio, implica que no puedan, a solo dos semanas del comienzo, planificar grupos y horarios. «Imbroda es un consejero al que se le acumulan los problemas», sostiene Maese, quien recuerda que la bajada de la ratio y la climatización de los colegios son otras de las demandas «no resueltas» del curso anterior y de las que, a día de hoy, «tampoco se sabe nada». Por último, se hizo eco de una reclamación de los ayuntamientos para que la Junta haga frente a la limpieza y desinfección de todos los centros educativos.