Las residencias de mayores de Andalucía han contabilizado un total de 50 fallecimientos a causa del coronavirus en lo que va del mes de agosto, lo que supone 44 más que los registrados durante julio, cuando hubo seis muertes en centros residenciales.

Así lo ha explicado la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) en un comunicado, en el que ha asegurado que actualmente hay 579 positivos residentes, 42 menos que hace siete días (621) y 569 más que los contabilizados el 6 de julio (10). Del mismo modo, la entidad ha indicado que hay 153 trabajadores positivos, 55 menos que hace una semana (208) y 129 más que los contabilizados en la anterior fecha mencionada (24).

Por provincias, Sevilla es la que más residentes positivos contabiliza con 250 casos, seguida de Málaga con 81, Granada con 60, Cádiz con 47, Huelva con 28, Córdoba con 27, Almería con 25 y Jaén con 22.

La FOAM ha destacado los brotes en Armilla (Granada), con 27 contagios en la actualidad; en Málaga, con 35 positivos; en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con dos brotes, uno de 66 contagios y tres fallecimientos, y otro con 27 contagios; en Cantillana (Sevilla), con 32 contagios; en Écija (Sevilla), con 26 positivos y 12 fallecidos, y en una residencia de Sevilla, con 42 contagios.

Por último, la FOAM ha señalado que, en la actualidad, «el 1,77% de los trabajadores en residencias» todavía no se ha vacunado, un total de 662. El anterior balance contabilizaba 1.009 no vacunados, lo que supone que hay 347 profesionales más en residencias que se han inmunizado frente al covid-19.

En este sentido, las propuestas de esta federación son la vacunación «obligatoria» para todos los trabajadores de estos centros, la «exigencia» de pasaporte covid a los visitantes de las residencias, la restricción de las visitas en los municipios donde la incidencia sea elevada, proceder a la evacuación «inmediata» en caso de un positivo y el cumplimiento «meticuloso» de las intervenciones no farmacéuticas.