La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha recordado que los mosquitos comunes del género Cúlex producen la fiebre del Nilo Occidental en un uno por ciento de los casos, aproximadamente, dentro del 20 por ciento de personas que tienen síntomas tras la picadura de este insecto. El viernes falleció una de las dos personas hospitalizadas por esta enfermedad, en Coria del Río, y hay una tercera afectada por la picadura.

Así lo ha afirmado el director General de Anecpla, Jorge Galván, en declaraciomes a Europa Press, en las que ha destacado al respecto que se trata de una enfermedad que, «generalmente, en el 80 por ciento de los casos es asintomática, pero en el resto que tiene algún síntoma, en un uno por ciento se desarrolla esa fiebre del Nilo Occidental, cuyos síntomas son meningitis y encefalitis. Es una enfermedad grave».

Asimismo, el responsable de la citada entidad ha recordado que debido a que los mosquitos desarrollan su ciclo biológico en el agua, es muy frecuente que proliferen en cauces, márgenes de ríos y arrozales: «eso explica que la mayoría de casos se detecte en comarcas como las del Bajo Guadalquivir y en provincias como Sevilla y Cádiz».

De otra parte, el Ayuntamiento de La Puebla del Río (Sevilla) está a la espera de que la Junta responda a su demanda de un plan específico contra los mosquitos transmisores del virus del Nilo en los arrozales del pueblo, y si no es así se unirá a la demanda judicial planteada por una vecina de Coria del Río, cuyo alcalde apoya.