El PP-A ha defendido el «trabajo serio y responsable» que Vox está realizando en Andalucía y ha considerado que la dirección nacional de ese partido debería respetar más la «autonomía» de la formación en esta comunidad, en lugar de mantener un «exceso de tutela» que pone en cuestión de manera permanente los acuerdos suscritos con el Ejecutivo autonómico. Así se ha pronunciado, en una entrevista con Europa Press, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, para quien, sin duda, en Andalucía hay actualmente un «gravísimo problema con la recentralización orgánica» de determinados partidos, como es el caso de Vox e incluso ya con el PSOE-A.

En su opinión, esa «frivolidad» de la dirección nacional de Vox de utilizar a Andalucía «como moneda de cambio» cada vez que pasa algo en otro territorio no es «respetuoso» con el trabajo que hacen los responsables de Vox en esta comunidad. Ha querido dejar claro que el trabajo con los diputados de Vox en el Parlamento es muy «bueno, porque son personas que nos han demostrado su seriedad, su responsabilidad y su compromiso con los proyectos que ponemos en marcha en Andalucía», pero también somos consciente de que cada vez que sucede algo en Ceuta, en Barcelona, en Madrid o en cualquier otro sitio de España, desde la dirección nacional de Vox siempre se provoca que acabe afectando a Andalucía, «desgraciadamente».

Para Nieto, es «una pena» porque todo el trabajo que desde Vox se hace en el Parlamento andaluz se «pone en entredicho o se minusvalora», sólo por el hecho de que la dirección nacional anuncie que se rompen las relaciones con el Gobierno de PP-A y Cs por lo que ha podido ocurrir en otros territorios. En Vox Madrid, según Nieto, «deberían escuchar más a los compañeros de Andalucía, respetar su posición y su margen de autonomía y confiar en ellos», sobre todo, porque ningún diputado de Vox en Andalucía nunca va a apoyar algo que no esté en el ideario de su partido a nivel nacional.

Ha insistido en que es «negativo ese exceso de tutela», sobre todo, cuando el grupo de Vox en el Parlamento andaluz está haciendo un «trabajo serio y responsable» y ha confiado en que la dirección nacional de ese partido sea capaz de ver que lo más importante son los intereses de Andalucía y el cambio que se inició tras las elecciones autonómicas de 2018 después de casi 40 años de gobiernos del PSOE-A.

José Antonio Nieto ha señalado que la relación entre el PP andaluz y Vox es la típica «mala salud de hierro» porque ha habido diferencias, pero al final se han conseguido sacar adelante proyectos importantes como los propios presupuestos de la comunidad. Ha confiado en que de cara a las cuentas del próximo ejercicio vuelva a producirse ese acuerdo y que ya se han celebrado varias reuniones al respecto con Vox.

Respuesta de Vox

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, aseguró ayer que «en Vox no existen las tutelas, lo que existe es un altísimo grado de coincidencia entre la dirección nacional del partido y este grupo parlamentario, como en todos los parlamentos, diputaciones provinciales y ayuntamientos donde estamos representados. Eso es algo que a estas alturas debería conocer el PP de Andalucía y, si su desconcierto interno no se lo permite descubrir, se lo volvemos a decir alto y claro». Y criticó al PP andaluz al que «falta un discurso uniforme propio de un partido nacional».