El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha indicado que están llamando por teléfono a todas las mujeres embarazadas andaluzas para que "si lo desean", se vacunen contra el covid-19, "independientemente del mes de gestación en el que se encuentren".

Así lo ha indicado el titular andaluz de Salud a través de su cuenta de Twitter, un tuit en el que ha precisado que "es muy importante su vacunación para evitar su ingreso hospitalario por covid y proteger al feto".

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunció el pasado 6 de agosto que se llamaría por teléfono a todas las mujeres embarazadas para que se vacunasen contra el coronavirus, al tiempo que precisó que esta vacunación se realiza con vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) que "han demostrado ser seguras y eficaces tanto para la embarazada como para el feto".

Aguirre ya hizo un llamamiento a finales de julio para que las mujeres embarazadas "se vacunasen a la mayor brevedad posible", por el "volumen importante de embarazadas" que ya estaban ingresadas en hospitales andaluces a causa del covid.

Sobre las cifras, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, indicó el pasado sábado en declaraciones a lo medios en Jaén que hasta esa fecha Andalucía registraba 44 embarazadas con coronavirus ingresadas en diversos hospitales de la región, una de ellas con la pauta completa de la vacuna, siete con una dosis y el resto, 36, sin ninguna dosis, de las cuales siete estaban en una unidad de cuidados intensivos (UCI).