El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha valorado que la población ocupada en Andalucía haya aumentado hasta 3.154.700 personas, superando «significativamente» los niveles prepandemia y alcanzando «su nivel más elevado desde mediados del 2008».

Velasco ha mostrado su «confianza» en que «el ritmo de crecimiento del empleo prosiga en la segunda mitad del año, en línea con el mantenimiento del ritmo de crecimiento que se espera del Producto Interior Bruto (PIB)», cifrado en el entorno del siete por ciento.

«El crecimiento del empleo en el segundo trimestre (8,4 por ciento interanual), unido al resultado del primero (reducción del 1,9 por ciento), determina que el balance de la primera mitad del año haya sido de un aumento de la población ocupada en Andalucía del 3,2 por ciento interanual, más del doble que la media en España (1,5 por ciento)», ha explicado.

Así, se ha referido a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado 29 de julio, que reflejan un aumento de la población ocupada en Andalucía en 82.600 personas respecto al trimestre anterior y en 245.700 trabajadores en comparación con el segundo trimestre del año anterior.

Por otro lado, Velasco ha señalado que Andalucía ha sido la comunidad autónoma «con mayor número de afiliados a la Seguridad Social en el régimen de autónomos (560.340 de media en el mes), superando por segundo mes consecutivo a Cataluña». «Estos afiliados han superado en un 3,9 por ciento la cifra del mismo mes del año anterior, por encima del crecimiento medio nacional (2,3 por ciento)», ha añadido. En un análisis por ramas de actividad, Velasco ha identificado un crecimiento «generalizado», destacando especialmente los ritmos de aumento en actividades como información y comunicaciones (11,4 por ciento), suministro de energía (8,8 por ciento), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8,2 por ciento), actividades inmobiliarias (7,9 por ciento), actividades sanitarias y de servicios sociales (7,6 por ciento), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,7 por ciento) y construcción (6,6 por ciento).

Atracción de inversiones

El consejero ha reivindicado «la estabilidad política» del gobierno de coalición, que tiene como «prioridad en esta legislatura hacer de Andalucía un destino atractivo para las inversiones».

En paralelo, Velasco ha destacado haber conseguido poner en marcha y gestionar «una batería de medidas de apoyo a pymes y autónomos» para «paliar en lo posible» el efecto de la pandemia e impulsar la atracción y la creación de empresas.

Ejemplo de ello es el Plan de Mejora para la Regulación Económica, «centrado en la simplificación de trámites burocráticos», que persigue convertir Andalucía en la primera autonomía «a nivel nacional en contar con una planificación racional y eficiente que impida que el exceso de tramitación burocrática sea un freno al crecimiento», según ha apuntado el consejero de Transformación Económica.

Actualmente, la Junta está trabajando en la elaboración de una nueva reforma legal «para facilitar el desempeño de empresas y emprendedores que ayude a la atracción de inversiones y mejore la eficacia y eficiencia de la intervención pública en la economía andaluza». La Consejería está evaluando un total de 450 procedimientos administrativos con incidencia en las diferentes áreas productivas.

En el marco de esa nueva regulación, la Junta ha aprobado un Decreto-ley de agilización de proyectos de interés estratégico para Andalucía que ha permitido tramitar la aprobación de siete proyectos industriales y energéticos (Cosentino, Fondo de Barril Cepsa, Farmacéutica Rovi, Solabay, Atlantic Copper, Ignis y Sigma Repsol), con una inversión global superior a los 2.600 millones de euros y la generación de más de 7.000 empleos.