Los ayuntamientos de la Vega de Granada revisan calles, viviendas e infraestructuras para conocer posibles daños ocasionados por los ocho terremotos registrados desde la noche del jueves, incluido uno de intensidad 4,5 del que se fijó inicialmente su epicentro en Chimeneas y sentido en cinco provincias andaluzas.

El terremoto de 4,5 grados de intensidad registrado a las 23.25 horas del jueves y que después de varias revisiones del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha tenido su epicentro en Cijuela y a cero kilómetros de profundidad, activó de nuevo las revisiones en busca de posibles desperfectos.

Según informó el servicio de emergencias 112, ni este seísmo ni el de intensidad 3,1 sentido dos minutos después en Santa Fe han provocado daños materiales relevantes.

EL ENJAMBRE SÍSMICO/

Estos dos terremotos y otros seis temblores registrados ayer viernes reactivaron la prevención en municipios de la Vega, zona en la que desde diciembre de 2020 se han anotado más de 2.400 temblores en el marco de un enjambre sísmico.

La alcaldesa de Chauchina, Marina Martín, explicó que el Consistorio ha vuelto a abrir la oficina del damnificado para poder recoger los daños en viviendas detectados por sus vecinos.

Personal municipal revisaba ayer la localidad sin que de momento se detectaran daños estructurales, aunque los dos terremotos de la noche del jueves sí provocaron miedo entre la población.

DE NUEVO EN SANTA FE/

En la localidad de Santa Fe, epicentro del segundo terremoto de la noche (y de varias oleadas vividas desde finales del 2020) , el movimiento sísmico provocó la caída del muro de una vivienda abandonada, aunque también se ha reactivado la vigilancia. El alcalde de Chimeneas, Miguel Pérez, explicó que en su localidad, apuntada inicialmente como epicentro del principal temblor, no se aprecian daños, aunque se están revisando viviendas e infraestructuras.

Por otro lado, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, dijo que la administración provincial ofrece a los municipios afectados asistencia técnica, como hizo durante el enjambre sísmico, y ayudará en la evaluación de los posibles daños.

El servicio de emergencias 112 recibió minutos después de los terremotos de la noche del jueves cerca de un centenar de llamadas de vecinos alertados por los temblores, que se sintieron en casi toda la provincia de Granada y en puntos de Jaén, Sevilla, Córdoba y Málaga.