La demanda energética en lo que va de verano ha sido un 5% inferior en Andalucía en comparación con el mismo periodo del año anterior y la punta de demanda del verano hasta ayer se registró el 29 de julio, con 7.490 megavatios a las 14:43 horas, informó Endesa en un comunicado.

La eléctrica abogó por hacer un consumo responsable de la energía para reducir la huella ecológica y para lograr un ahorro en la factura energética sobre todo en los meses de verano. Para lograr este objetivo Endesa aconseja saber qué potencia necesitamos realmente en nuestro hogar porque cada kilovatio de potencia innecesario son cinco euros de ahorro mensuales y para saberlo hay muchas plataformas, pero es muy fácil, porque lo importante no es el tamaño del hogar, sino cuántos aparatos eléctricos necesitamos a la vez.

El promedio de los electrodomésticos que más consumen se reparte de este modo: frigoríficos (22,4%), congeladores (19,1%), lavadoras (8,6%), lavavajillas (8,3%), secadoras (8,6%), horno (7,8%), TV (8,9%), ordenadores (5,8%), standby (7,8%), resto (2,6%).

Recomienda mantener el termostato del aire acondicionado a 26 grados, ya que bajar un grado significa un 8% más de consumo de energía. Además, si utilizamos ventiladores, en vez del aparato de aire acondicionado, se recorta un 10% el consumo energético, y unido a un adecuado aislamiento que puede llegar ahorrar hasta un 60% de energía poniendo toldos en las ventanas o aislando los muros de la vivienda.

También aconseja desenchufar todos los electrodomésticos que no sean necesarios, como microondas, horno, licuadora, cafetera eléctrica, y, en el salón: la tele, el router, cargadores de teléfonos y portátiles. Todos los dispositivos utilizan electricidad incluso cuando no se están usando; es lo que se denomina consumo fantasma y puede suponer entre el 7 y el 11% del consumo energético total de la casa.