El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó durante la jornada de ayer que la comunidad logrará la inmunidad de grupo, es decir, el 70% marcado en un primer momento de la población vacunada «en torno a 10 o 12 días». De cumplirse la previsión del presidente, el objetivo de inmunización se habría alcanzado 15 o 20 días antes de lo previsto inicialmente. Moreno insistió ayer en que el ritmo al que está funcionando el proceso de vacunación en la comunidad va «muy bien», ya que, según el presidente, durante el día de hoy en la región se logrará alcanzar ya al 66% de la población mayor de 12 años con la pauta completa, es decir, las dos dosis.

El regidor andaluz, que participó durante la jornada dominical en una liberación de tortugas boba en la localidad de Fuengirola (Málaga), volvió a pedir al Gobierno de España la llegada de más vacunas al territorio regional, puesto que Andalucía aumenta su población durante los meses de época estival. «Hay que recordarle a Europa que en comunidades como Andalucía, que son destino turístico, hay municipios donde doblamos, triplicamos o cuadriplicamos la población» durante el verano, precisó Juanma Moreno. Por lo tanto, considera que necesitan de más vacunas para «comportar esa sociedad».

Los criterios de la incidencia

Cuestionado por ayuntamientos, comerciantes y hosteleros, el presidente de la comunidad explicó que desde el Gobierno andaluz trabajan con el Ministerio de Sanidad para «reformular» los criterios que fijan la incidencia de coronavirus, es decir, que no solo se hable del número de contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días, como viene haciéndose hasta ahora. Para Moreno este dato «ya es obsoleto» desde la llegada de las vacunas. «Debemos introducir incidencias como el número de hospitalizaciones, de fallecidos, de camas uci disponibles y la población flotante», insistió el regidor andaluz al respecto. Siguiendo con el mismo tema, Juanma Moreno aseguró que van a «trabajar en ello», pero que la decisión dependerá del acuerdo que se pueda alcanzar dentro del Consejo Interterritorial de Salud.

Datos de la inmunización

Un total de 4.899.551 andaluces han recibido la pauta completa de la vacunación contra el covid-19 desde el comienzo del proceso de inmunización en la región. Estos resultados suponen que los dos viales han alcanzado hasta el momento al 57,8% de la población de la comunidad. Según los datos facilitados durante el día de ayer, 1 de agosto, por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, hasta la jornada anterior, el sábado, se inoculó un total de 10.217.209 vacunas entre las ocho provincias de la región.

Por otra parte, el número de personas que han recibido, al menos, una de las dosis del fármaco contra el coronavirus se elevaba ayer hasta los 5.767.969, una cifra que equivale al 68,1% de la población que habita en la comunidad autónoma.

En lo que se refiere a la distribución de las dosis inoculadas, por provincias, en Almería se han administrado 871.508 viales; en Cádiz, 527.651; en Jaén, 793.259; y en la provincia de Huelva, 618.290. Por encima del millón está Córdoba, con 1.010.905 y Granada, con 1.114.64. El proceso lo lideran Málaga con 1.950.810 y Sevilla con 2.330.145.

Espadas y Valero piden medidas

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, criticó ayer que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «se parece cada vez más» a su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su forma de afrontar la pandemia de covid-19, que pasa por «no hacer nada». Al respecto, considera que, «ahora mismo, la autoridad sanitaria» en Andalucía- está simplemente esperando que la vacunación siga adelante y que, de manera espontánea, se produzca el cambio de tendencia de la curva».

En esa línea, señaló que «la actitud» que está tomando la Junta no le tranquiliza e insistió en que la cifra de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días que el Gobierno andaluz como umbral para el toques de queda «debería revisarse». «Creo que en los municipios que tengan cifras cercanas a esos mil contagios probablemente lo mejor sería haber actuado antes y no esperar a que lleguen», apuntó.

En el mismo sentido, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, apremió a la Junta a «tomar medidas» para frenar la expansión de contagios y a «no seguir siempre en esa especie de inercia en la cual, por criticar al Gobierno central, parece que va a resolver la pandemia en Andalucía». En una entrevista concedida a Europa Press, expresó su «enorme preocupación» por el «aumento de los contagios», aunque «no se está traduciendo en un índice de muertes» gracias a la «tasa de inmunidad». Toni Valero alertó de que ese aumento de casos «está saturando más y más la Atención Primaria y la hospitalaria». Por ello, el coordinador de IU instó a la Junta a «tomar la iniciativa y tomar las medidas en tiempo y forma, no a toro pasado».