El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, reiteró su disposición a sentarse con el Gobierno del PP-A y Ciudadanos para buscar un acuerdo que posibilite aprobar el Presupuesto de la comunidad para el 2022 sin necesidad de contar con el concurso de Vox y advirtió de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tendrá que «optar» a «convocar elecciones porque no tiene apoyos parlamentarios» o «decidir negociar con otras fuerzas políticas en el Parlamento».

En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas confirmó que, una vez que se den a conocer las cuentas autonómicas del próximo año, su «intención» es sentarse «con el presidente y con el consejero de Hacienda», Juan Bravo, y hacerles «un planteamiento de cuáles serían las 10 cuestiones básicas que debería contener el presupuesto a juicio del PSOE, no desde el punto de vista ideológico, sino de necesidades fundamentales de servicio público que hay que asegurar, y algunos elementos o inversiones que hay que contemplar».

Financiación autonómica

La secretaria general del PP-A, Loles López, acusó a Juan Espadas de mantener «un silencio cobarde» en torno a la financiación autonómica, lo que demostraría «que el PSOE andaluz no existe, solo es una franquicia de Sánchez». López aseguró que Andalucía es una comunidad «infrafinanciada» y que Espadas «no levanta la voz en defensa de los andaluces». Para la dirigente popular esta ha sido «una semana negra a consecuencia de las decisiones de Pedro Sánchez, de lo que hemos visto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Conferencia de Presidentes, donde no ha habido diálogo, sino imposición». Y añadió: «Hemos visto que lo que quiere construir Sánchez: un país de distintos niveles». Además, aseguró que su partido se niega «a que los andaluces paguemos los privilegios de los catalanes y los vascos».