Toni Valero ha sido reelegido coordinador de Izquierda Unida (IU) Andalucía después de que su candidatura a la coordinadora andaluza de la formación obtuviera el apoyo del 80,7% de los militantes, frente al 14,9% de la de su oponente, el exconcejal de Osuna (Sevilla) Manuel Martín. La nueva coordinadora andaluza de IU, que se renovó en la 23ª asamblea de la formación tras una votación telemática entre las bases, reeligió a Valero como coordinador general con el apoyo del 86% de su centenar de miembros.

Los resultados de la votación de las candidaturas, que tuvo lugar de manera tanto presencial como telemática durante junio, fueron hechos públicos en la segunda jornada de la asamblea que se celebra en Benacazón (Sevilla). Con estos, a los integrantes de la lista de Valero le corresponde el 84,5% de los miembros de la nueva coordinadora y a la de Manuel Martín, el 15,6%. Una vez elegida, sus integrantes votaron a la única lista que se presentó, la de Valero, reelegido con el 86% de los votos. El respaldo conseguido por Valero es el mayor que ha obtenido en su historia un coordinador en esta formación política.

El coordinador general de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, subrayó que la formación está «en condiciones de dar esa batalla» dentro de un proyecto de transformación social ante la «crisis ecosocial» que vive Andalucía, de un modo «más agudo y profundo» que otros territorios, al contar con «unas condiciones materiales mucho más paupérrimas» y ser «utilizada sistemáticamente por intereses partidistas para el enfrentamiento con otras regiones o con el Gobierno central». «Andalucía siempre ha sido un vector de transformación social de los grandes cambios de este país. Andalucía tiene que ser parte de la solución», sentenció Garzón en su intervención.

Tras felicitar por su reelección como coordinador general de IU en Andalucía a Toni Valero, de quien destacó su «integridad tremenda, política y social», Garzón le trasladó el «apoyo inquebrantable» de la organización a nivel federal. Y puso en valor al equipo de Valero para dirigir «una nueva fase donde Andalucía tiene que ser parte de la solución», ya que «está siendo utilizada sistemáticamente por una parte de los actores políticos por intereses partidistas». De esta forma Garzón quiere hacer frente a la oposición. «No queremos que la Andalucía del presente ni del futuro esté regida y con sus parámetros dictados por la derecha conservadora reaccionaria que se pliega a la extrema derecha homófoba y xenófoba», expresó el coordinador general.