La incidencia acumulada por covid-19 ha vuelto a subir casi veinte puntos en las últimas veinticuatro horas en Andalucía, hasta 353 por cada cien mil habitantes, si bien la presión hospitalaria, con 686 ingresos, al nivel de principios de septiembre, no se incrementa en la misma proporción.

Esos datos los ha ofrecido este viernes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien confía en que la presión hospitalaria no se incremente en la misma medida que lo hace la propagación del virus, al término de una conferencia sobre la humanización del sistema sanitario público que ha pronunciado en el diario ABC de Sevilla.

El consejero ha calculado que esta misma semana la variante delta del virus está siendo la predominante en Andalucía, y ha hecho un llamamiento la responsabilidad y al uso de la mascarilla, ya que esta y la vacuna "con las principales armas" contra el coronavirus.

Aguirre ha señalado que en Andalucía la ocupación de camas UCI por enfermos de covid-19 es del 7 por ciento, mientras que la media nacional se eleva al 9,1 por ciento.

El consejero de Salud y Familias, ha señalado que, mientras que la tasa de incidencia acumulada de la comunidad se sitúa en 353,33 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la incidencia entre los jóvenes de 15 a 30 años está en 1.000 y en 376 la de las personas entre 30 y 45, "bajando de forma progresiva" en franjas de más edad.

Vacunación

El consejero ha hecho un llamamiento a los 358.124 personas con más de cuarenta años que todavía no se han vacunado para que asistan voluntariamente -también se las está convocando- para vacunarse, ya que es una cifra y una franja de edad que "preocupa mucho".

Se ha mostrado satisfecho porque sólo en la mañana de ayer jueves algo más de 61.000 jóvenes de entre 25 y 29 años llamaran para pedir cita para vacunación, el mismo día que se abrió el plazo para esa franja de edad, por lo que se ha felicitado por la "gran predisposición" de los jóvenes.

Esto es importante porque la incidencia de la enfermedad, además de "muy preocupante" está siendo "selectiva", de modo que entre los jóvenes de entre 15 y 30 años la incidencia es de 1.000 casos, mientras que la incidencia entre las personas de entre 80 y 90 años es de 10 ó 12, según ha explicado Aguirre.

Con cifras de ayer, se han administrado ya nueve millones de dosis, 459.000 de ellas en cuatro días, el mismo número de vacunas que se han recibido en la última semana, un déficit que según Aguirre se mantendrá seguramente hasta septiembre.

Aguirre ha lamentado que por falta de vacunas se haya cerrado el Estadio Olímpico de Sevilla por las tardes como centro de vacunación, mientras que los mayores de 70 años están al 100 % vacunados en Andalucía y los mayores de 60 años lo están al 98,5 por ciento.

Sobre el ocio nocturno ha señalado que el más seguro es el regulado, pero que el no regulado, en alusión al que se practica en el ámbito privado, es el más peligroso.