El Pleno del Parlamento aprobó ayer una proposición no de ley del PP-A en la que se insta a la Junta que demande al Gobierno central que active la Comisión Bilateral de Cooperación entre la comunidad y el Estado para abordar asuntos pendientes y, especialmente, el reparto de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia de covid-19, así como la creación de un fondo compensatorio que de manera progresiva, año tras año, «vaya compensando el déficit acumulado con la región, y la imprescindible reforma urgente del sistema de financiación autonómica».

La iniciativa del PP-A fue apoyada por PSOE-A y Ciudadanos (Cs), mientras que el Grupo Unidas Podemos se abstuvo y Vox la rechazó.

En defensa de la iniciativa, la presidenta del Grupo Popular, Loles López, manifestó que esta iniciativa pretende hacer justicia con Andalucía, con lo que confió en que contara con el apoyo de todos los grupos. Indicó que el hecho de que el Gobierno central sea «rehén de su propia debilidad» y se haya «echado en manos de los independentistas», supone «perjuicios para Andalucía», que no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie.

Planteó que si a Cataluña se le va a conceder una comisión bilateral con el Gobierno central, por qué no se le va a conceder a Andalucía, sobre todo, cuando viene recogida en el Estatuto de Autonomía. «Si Cataluña quiere una mesa especial para ellos, Andalucía también», según apuntó la presidenta del Grupo Popular, quien ha señalado que el Gobierno central tiene que acabar con la infrafinanciación de esta comunidad y no puede quitar recursos a los andaluces para conceder «privilegios» a Cataluña.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Mario Jiménez enmarcó esta iniciativa del PP-A en su objetivo de seguir abundando en la «bronca política y en la confrontación», porque no tiene sentido haberla presentado ya que la comisión bilateral se va a convocar y se puede hacer a iniciativa de la propia Junta, como marca el Estatuto de Autonomía. Indicó que si Juanma Moreno realmente fuera un presidente «moderado» no habría permitido que el PP-A trajera esta iniciativa a la Cámara, puesto que acordó con Pedro Sánchez la convocatoria de la comisión bilateral en la reunión que mantuvieron el pasado mes de junio. Sin embargo, según Jiménez, Moreno es realmente un presidente «con ideas de derecha muy radicales y que está por la bronca y la confrontación».

«¿Para qué traen esto aquí si saben perfectamente que se va a convocar la comisión bilateral?», según preguntó el diputado socialista, quien advirtió de que el asunto de la financiación autonómica no es materia que se aborde en la comisión bilateral, sino que es objeto de un foro multilateral como el CPFF. Indicó que, sin duda, lo que más conviene a Andalucía es que la financiación autonómica se siga debatiendo en foros multilaterales, porque si se abrieran distintas mesas bilaterales, saldría perdiendo.

El diputado de Cs, Fran Carrillo, manifestó que entre 2007 y 2019, esa comisión bilateral se reunió «cero veces», gobernando el PSOE en Andalucía o en España. Afirmó que frente a la España «del privilegio que hoy defiende la izquierda, está la España de la igualdad que defiende Cs». Indicó que, desde luego, el «sanchismo andaluz no piensa en Andalucía« y el nuevo PSOE-A es una «delegación» de Sánchez en esta comunidad.

La portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, manifestó que la iniciativa del PP-A persigue seguir alimentando el «lío, el ruido y la confrontación», por cuanto la propia Junta, como marca el Estatuto de Autonomía, ya podría solicitar formalmente y de manera directa la convocatoria de la comisión bilateral e incluso ya tiene nombrados a sus representantes, en lugar de traer una proposición no de ley para que sea el Parlamento el que inste a la Junta y que ésta inste al Gobierno central. Criticó que Moreno aún no haya mandado esa carta para pedir la convocatoria de la comisión, que, sin duda, es «necesaria» para abordar problemas de Andalucía «si tanto ruido ni trompetismo».

Por último, el diputado de Vox, Benito Morillo, afirmó que lo que «verdaderamente se discute aquí es el pan de los andaluces», y señaló que desde el Gobierno central no puede haber repartos «partidistas o ideológicos» de fondos entre comunidades».