El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha asegurado este miércoles, en su intervención de posicionamiento en el debate general con la comparecencia del Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "la realidad es que después de dos años y medio su Gobierno ha cambiado poco Andalucía" después de reprocharle a Moreno "el panorama casi idílico" que ha retratado, que "nos ha dejado un poquito preocupados".

"La realidad de Andalucía no es la que usted nos ha pintado", ha sostenido Gavira, una percepción que ha atribuido a "las encuestas, las palmaditas en la espalda, los acuerdos con la patronal y los sindicatos, lo que ve, escucha, lee en los medios afines, en los medios públicos".

Gavira, quien ha reconocido que "no queremos ser injustos con su Gobierno" por el hecho de partir de la herencia de los 37 años de gobierno del PSOE y que "ahora nos toca una pandemia", ha recordado que el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, "viene a hablar de paro estructural, desigualdad, pobreza, fracaso escolar, una sanidad mejorable", por lo que ha concluido que "estos problemas necesitan más de una legislatura".

Gavira ha reivindicado la contribución de su grupo a que Andalucía cuente con "las tres leyes más importantes", en referencia a las de Presupuestos, iniciativa que ha defendido "hemos hecho por responsabilidad, por un sentimiento de utilidad, de hacer las cosas de otra forma", mientras que ha recordado a "los pitonisos" que hablaban de "la legislatura más corta, con vaivenes". "Tres presupuestos y en esto los de Vox tenemos mucho que decir", ha sentenciado Gavira.

Sobre el estado de la relación Vox-Gobierno andaluz, el portavoz parlamentario ha afirmado que "ahora estamos intentando recuperar la confianza", por lo que ha reclamado que "no entremos a enredar" y ha "instado a que cada uno cumpla con lo suyo", momento en que ha recordado "que el 7 de julio el señor Bendodo nos dijo que nos iba a entregar las auditorías" del sector público empresarial autonómico". "Estamos esperando", ha apostillado.

"En financiación, un discurso de un presidente socialista"

Gavira ha trasladado al presidente de la Junta sobre su intervención en financiación autonómica que "es un discurso que podía haber hecho cualquier presidente socialista, es el mismo discurso", y se ha preguntado "qué va a hacer su Gobierno".

"Mientras existan País Vasco y Cataluña se van a llevar la mejor parte", ha concluido el portavoz de Vox, antes de considerar que "si uno se quiere engañar, se engaña", por lo que ha recordado que "el Gobierno aprueba el Presupuesto con los indultos".

El portavoz parlamentario de Vox ha aludido a la referencia de Moreno al fortalecimiento del Estado autonómico durante la gestión de la pandemia para esgrimir los reproches hacia el Gobierno durante el mando único y la cogobernanza y concluir si "esto es un buen Estado autonómico, que baje Dios y lo vea", convencido de que "la pandemia ha venido a mostrar las carencias del Estado autonómico".

El portavoz parlamentario de Vox, tras considerar "una gran noticia" la bajada del paro registrado en junio y el liderazgo nacional en el número de autónomos, se ha preguntado si "la labor de su Gobierno tiene algo que ver" al apuntar que "el turismo empieza a funcionar, se deja notar en la recuperación", antes de advertir sobre "la calidad del empleo, y el empleo estable", por lo que ha ofrecido el apoyo de su grupo "a disposición de lo que necesite para crear empleo estable y de calidad", momento en que ha reclamado la reforma del Servicio Andaluz de de Empleo (SAE) por cuanto "interviene en un porcentaje muy pequeño de los contratos que se formalizan".

Gavira ha puesto el acento en la importancia de salud, para lo que ha citado una letra del padre de Paco de Lucía (Antonio Sánchez Pecino) cantada por Camarón para recordar "salud antes que dinero", por lo que ha instado al presidente de la Junta a "seguir invirtiendo en salud", así como ha pedido que "no se demonice la sanidad privada, concertada".

Tras aludir a las referencias a la inversión extranjera en Andalucía que ha hecho Moreno en su intervención, Gavira ha asegurado acordarse de "Airbus, Navantia, de Getafe, de Ferrol", por lo que ha apuntado que "queremos tener a ambos sectores productivos y no renunciar a ninguno".

Gavira, que ha instado en educación a "quitarnos el sambenito de tener la educación peor de España, aunque todo es mejorable" y ha sostenido que la ausencia de contagios en centros escolares es de "los docentes y la comunidad educativa", ha recordado el punto décimo del acuerdo presupuestario de Vox con el Gobierno para reclamar "el fondo interprovincial de armonización de infraestructuras", una exigencia que ha hecho para evitar que el resto de los andaluces "no piensen que todo pasa por Málaga y Sevilla", así como ha reclamado que "la solidaridad empieza por uno mismo".