El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que entre este año y el siguiente invertirán 850 millones de euros en obras de hospitales y centros de salud, y ha avanzado que en verano contratarán a 25.738 trabajadores sanitarios, un aumento del 86 % sobre los realizados el año pasado.

En un debate en el Parlamento andaluz sobre la situación general de Andalucía, Moreno ha subrayado que uno de los compromisos de su Gobierno de coalición con Ciudadanos era reforzar la sanidad, "y lo estamos haciendo" tras destinar por primera vez un 7 % del PIB al sistema de salud y aumentar un 18 % el presupuesto del anterior ejecutivo del PSOE de 2018.

En el debate, solicitado a petición propia y por los grupos de PSOE-A, PP-A, Cs y Vox, el presidente ha resaltado que también se ha reforzado la plantilla de profesionales hasta los 120.000, un 19 % más que con el PSOE, y ha concluido que "esta es la política del dicho y hecho que defiende y protege nuestra sanidad pública".

Ha recordado que en 2020 se invirtieron 307 millones de euros en obras sanitarias, "más que la suma de los cinco últimos años de la anterior administración" socialista, y hay proyectos en marcha que "cuando finalicen dibujarán un mapa sanitario en Andalucía muy diferente y mucho mejor que el que teníamos en 2018".

Entre ellos ha enumerado el Hospital Cartuja Macarena, el de la Costa del Sol, el de Cazorla, el Área de Especialidades del Centro de Alta Resolución de los Alcores en Sevilla y el Hospital de Alta Resolución de Especialidades de Estepona.

También ha citado el centro de salud Casa del Mar en Almería, las Urgencias del centro de salud del Bulevar en Jaén y el Hospital Militar de Sevilla, que acoge a pacientes covid y del que se ha adjudicado la segunda fase por 30 millones.

Moreno ha resaltado que en los próximos meses se dará un "impulso" a infraestructuras de Atención Primaria con 156 actuaciones y una inversión de casi 200 millones de euros.

Tras apuntar que el último curso ha estado marcado por la pandemia de coronavirus, que sigue siendo la "principal preocupación" del Gobierno, ha dicho que aún persisten "grandes incertidumbres" pero ha recordado que se han pasado los "peores momentos", con 735 pacientes en UCI el 6 de febrero frente a 117 ahora.

Ha recordado que el pico máximo de hospitalización en año y medio de pandemia se produjo el 1 de febrero con 4.980 pacientes, que hoy son 522, un 89 % menos, y ha confiado en el que el Gobierno español envíe dosis suficientes para acabar esta semana con más del 57 % de la población de más de 16 años tenga la pauta completa de vacunación.

Ha pedido a los jóvenes "un último esfuerzo de responsabilidad" porque el "foco" de contagios está entre los menores de 30 años, y ha dado las gracias a los profesionales sanitarios, que son el "alma" de la sanidad pública y que "nos han protegido, curado y salvado cuando más los hemos necesitado".

En su discurso, Moreno ha recordado que el 14 de junio falleció Manuel Clavero Arévalo, del que ha destacado su "generosidad" para "anteponer siempre, por encima de cualquier otro, el interés de Andalucía. Sigamos hoy y siempre su ejemplo", ha pedido a la Cámara.

"El diálogo sincero es el viento a favor de la política y los prejuicios y las trincheras ideológicas son un freno al progreso" ha apuntado tras asegurar que "este Gobierno ha convertido en un sello de identidad la capacidad de acuerdo y el cumplimiento de lo pactado".