El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mostrado su confianza en que se pueda recobrar "la total presencialidad y la casi normalidad" del funcionamiento de los centros educativos en el próximo curso escolar, que contará con "la mayor oferta" de plazas realizada hasta el momento en Andalucía.

Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz ha detallado que habrá 151.231 plazas de nuevo ingreso, 16.389 más que en el curso anterior, más de 8.000 nuevas plazas de FP Dual, que cuenta con la implicación de 7.000 empresas, y 240 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización, 158 más que el curso pasado.

Moreno ha destacado que acaba de terminar "el curso más complicado de la historia" y lo ha hecho con el 99 % de los centros libres de covid.

"Ha sido un éxito de los profesores, maestros, personal no docente, las familias, las AMPAS y los propios alumnos, a los que agradecemos su implicación y esfuerzo", ha aseverado.

El presidente andaluz ha repasado que se han destinado más de 720 millones para este curso, se han incorporado 8.300 maestros y profesores de educación secundaria y 460 orientadores educativos y se ha impulsado la formación digital, con la entrega de casi 100.000 dispositivos electrónicos a los centros.

Ha subrayado asimismo un "hito sustancial", como el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas.

Moreno ha destacado también los 1.971 millones destinados a políticas sociales, en respuesta al agravamiento de la situación de vulnerabilidad provocado por la pandemia, con más de 167 millones a la renta mínima de inserción social, concedida a más de 42.000 solicitantes y que ha beneficiado a más de 100.000 personas.

Ha ensalzado la "cifra récord" alcanzada por la dependencia, con 237.600 personas beneficiarias y más de 325.000 prestaciones, y ha destacado la "firme voluntad" de su Gobierno de "hacer políticas que protejan y reconozcan el valor esencial de las familias en la sociedad".