El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que su Gobierno volverá a bajar los impuestos en 2022 "para cumplir lo prometido" y ha avanzado que en septiembre llegará al Parlamento la reforma de la ley de tributos cedidos.

"Permitirá avanzar en conquistas como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones frente al intento del Gobierno de la nación de menoscabar nuestra autonomía fiscal", ha dicho el presidente durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento andaluz.

Moreno ha defendido que solo en IRPF Andalucía va a pasar de ser una de las cuatro comunidades autónomas que más gravan la renta del trabajo de autónomos, pensionistas y trabajadores a situarse entre las cuatro que menos impuestos cobran por trabajar.

Para el presidente andaluz la "infrafinanciación" de Andalucía desde hace una década "supone un lastre", mientras que una financiación justa "permitiría llegar más lejos y avanzar en el bienestar de los andaluces", por lo que ha argumentado que "es algo que hay que reclamar entre todos".

Ha reconocido el "gran trabajo" de los funcionarios públicos para llevar adelante las reformas y mejorar el funcionamiento de la Administración, para lo que ha anunciado que a lo largo de este año se aprobará el Plan de Mejora de la Regulación Económica, que abreviará cerca de un centenar de procedimientos administrativos.

Ha recordado además que la comunidad "necesita cambiar una ley del suelo paralizante y obsoleta, que ha bloqueado infinidad de proyectos empresariales", por lo que ha confiado en que cuente con el apoyo de la mayoría de la Cámara ya que "los ayuntamientos esperan cuanto antes la nueva ley".

En cuanto al empleo ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer" y ha repasado los acuerdos con agentes sociales y el plan de apoyo a pymes y autónomos que han permitido que Andalucía "sea por primera vez la comunidad con más trabajadores autónomos de España, superando a Cataluña y a Madrid".

Moreno ha anunciado que la próxima semana verá la luz en el Consejo de Gobierno el Plan de Acción Crece Industria 2021-2022 que, a través de la colaboración tanto público-privada como con otras administraciones, alcanzará una inversión global de 5.100 millones.

Te puede interesar:

Se ha referido también a la "revolución verde" y lo ha hecho para considerarla "no solo una gran oportunidad económica y de empleo, sino una obligación moral de dejar una tierra mejor a futuras generaciones".

A esta prioridad, ha dicho, responde la Estrategia Energética de Andalucía 2030 y la Ley de Economía Circular "vanguardia en España" y que se tramitará en el Parlamento después del verano.