El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, advirtió ayer de un «freno» en el ritmo de vacunación ante el covid-19 en Andalucía durante este próximo mes de julio al esperar la llegada de «menos de la mitad» de las dosis con las que ha contado en junio. En concreto, el titular de Salud señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno que, si en junio Andalucía ha recibido un total de 3.467.100 vacunas, en julio espera alrededor de 1.575.920, «menos de la mitad».

También precisó que para esta semana Andalucía espera unas 750.000 vacunas entre Pfizer y Moderna, a las que habría que sumar otras dosis que llegarán «a final de semana» y que elevarán por encima de 1.145.000 las que se recibirán en la comunidad autónoma esta semana. Sin embargo, para las semanas siguientes «va a bajar de una forma muy importante la llegada de vacunas» a Andalucía, según advirtió el consejero, quien argumentó que, por ello, hay que calcular bien a qué personas se les pone la primera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna para garantizar que hay «estocaje suficiente» para cuando haya que administrarle la segunda a los 21 o 28 días. También detalló que en semanas siguientes de julio no llegará ya ninguna dosis de AstraZeneca -compuesto con el que se está terminando de vacunar a la franja de 60 a 69 años y a trabajadores esenciales con edades inferiores a 60 años, según apuntó-, ni tampoco de Janssen «por un problema de contaminación que han tenido en la fábrica americana» de las que dicha firma abastece a países europeos, según dijo el consejero.

De Moderna, Andalucía espera recibir en julio unas 340.400 dosis, y de Pfizer unas 1.235.520, según abundó el titular de Salud, que insistió en que para julio «vamos a tener menos de la mitad global de vacunas en comparación» con junio.

Aguirre apuntó que a la Consejería de Salud le da «cierto vértigo tener que frenar la velocidad de vacunación» actual «por no llegar suficientes vacunas», tras lo que destacó que, hasta ahora, en Andalucía se han administrado más de 7,3 millones de dosis de vacunas y que entre la población mayor de 50 años de edad se dan porcentajes «por encima del 90% de captación» en cuanto al plan de vacunación y «más de una cuarta parte» de la ciudadanía con edades superiores a los 30 años están «ya en vacunación». En esa línea, indicó que espera «seguir llamando» para vacunar a personas de 36, 35, 34 y 33 años «a lo largo de este mes y el que viene, pero con menor velocidad» porque la disponibilidad es «menor».