El presidente de la Junta, Juanma Moreno, subrayó ayer la «firme determinación» del Gobierno que preside de «hacer de Andalucía una de las regiones europeas más importantes en términos de polos de atracción de innovación y desarrollo tecnológico». «Nuestra tierra tiene todo para poder serlo: una alta calidad de vida y talento», manifestó en su participación, en Sevilla, en la inauguración del centro de innovación de la empresa Viewnext, filial del grupo IBM. Moreno celebró que, pese a la crisis económica y social del covid-19, la comunidad no haya dejado de atraer inversiones empresariales en el campo tecnológico.

El presidente se mostró convencido de que Andalucía puede dar un salto cuantitativo y cualitativo. En este punto, afirmó que con los fondos de recuperación Next Generation EU hay una enorme oportunidad para cerrar la brecha digital en Andalucía. Moreno comentó que quiere «una Andalucía con poder digital en la Administración, con una nueva mentalidad y cercanía hacia los andaluces» e hizo hincapié en que no se trata de que la Junta haga «cosas digitales» de formas aisladas, sino de «ser digitales». Por este motivo, continuó, la Administración tiene como prioridad conectar a todos con más eficiencia a través de la automatización inteligente, además de trabajar en mejores infraestructuras y en formar a los andaluces para que tengan competencias.

Asimismo, abogó por la puesta en marcha de iniciativas para cambiar el modelo hacia una economía más sólida y competitiva gracias a la transformación digital. Al hilo, Moreno anunció que la Junta va a sacar a licitación la contratación de robots para automatizar la tramitación de expedientes por unos 11 millones de euros, para el periodo 2022-2026, lo que permitirá, según la Junta, mejorar los plazos de tramitación en, al menos, 50 procedimientos de alta carga administrativa.