La portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, aseguró ayer que Unidas Podemos tomará medidas, previsiblemente judiciales, si Teresa Rodríguez utiliza la marca Adelante Andalucía y sostuvo: «Si te atacan te defiendes». Nieto se refirió a la «evidente usurpación» de Anticapitalistas Andalucía y su líder Teresa Rodríguez de la marca Adelante Andalucía. Esta formación aprobará este sábado en Granada su refundación en una asamblea constituyente en la que elegirá una nueva dirección y renovará su objetivo de concurrir con esta marca a las elecciones autonómicas, generales, municipales y europeas. «Si hacen utilización de la marca Adelante Andalucía probablemente tomaremos medidas. Si te atacan te defiendes», advirtió Nieto. Además, confirmó que IU y Podemos no tardarán mucho en solicitar en la Mesa del Parlamento el cambio de nombre del actual grupo parlamentario de Adelante, que pasará a llamarse Unidas Podemos por Andalucía.

Por su parte, la dirigente anticapitalista y diputada no adscrita Teresa Rodríguez, que será nombrada este fin de semana en Granada portavoz de Adelante Andalucía en la asamblea constituyente de esta formación, se mostró «dispuesta» a ser de nuevo la candidata a la presidencia de la Junta cuando se abra este proceso.

Teresa Rodríguez explicó que el congreso de refundación supondrá un «punto y aparte» en el conflicto interno con Podemos e IU, y subrayó que da por terminada esta etapa y que Adelante está en clave de construcción de una fuerza «netamente» andaluza. En la asamblea, los delegados darán luz verde a la continuidad de Adelante Andalucía como marca para las próximas elecciones y como proyecto político, y aprobarán los documentos políticos y organizativos de la nueva dirección, en la que Teresa Rodríguez será nombrada portavoz.