El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó este miércoles al Gobierno central que descentralice la gestión de los fondos europeos para la recuperación económica y advirtió de que si no hay cogobernanza con las comunidades y ayuntamientos se puede perder «una oportunidad histórica». Moreno, que participó en unas jornadas sobre el clima junto al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, aseguró que «la voz de Andalucía se va a oír clara y nítida» porque la gestión compartida es «un objetivo irrenunciable».

Moreno lamentó que «no se está haciendo de manera adecuada» y en «muchos estados» de la Unión Europea no se está descentralizando la gestión de esos fondos, incluida España, aunque consideró que todavía están «a tiempo» y la Junta va a insistir para que «se vuelvan a reorientar esos proyectos».

Del mismo modo, criticó que las comunidades todavía tienen «un enorme desconocimiento» del reparto que se hará y de su participación y añadió que con una Conferencia de Presidentes para el próximo mes «vamos tarde». Moreno defendió que el papel de comunidades y ayuntamientos es «fundamental» para que las ayudas «lleguen a todos los rincones del continente» porque «desde una visión menos centralizada» hay «mucha más capacidad de acertar con esos fondos».

Por último, Moreno se mostró convencido de que si los estados «confían en la cogobernanza» se llegará «mucho más lejos y se va a ser mucho más eficientes, es fundamental».