Tres de los cuatros ediles de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaén ha decidido romper con el PSOE, por lo que solo la actual concejal de Hacienda, María Orozco, seguiría en el gobierno local.

Los tres ediles han suscrito un comunicado como grupo municipal para anunciar la ruptura del acuerdo de gobierno. Dicho comunicado ha sido ya desautorizado por la Dirección Provincial de Cs, que ha advertido de que aplicará el régimen disciplinario a los tres concejales por tomar la decisión «sin autorización del partido».

«Tres concejales del grupo municipal de Ciudadanos han roto con el gobierno, pero no todos. Tres y tres no es el grupo», ha subrayado en alusión a la portavoz, María Cantos, y Francisco Díaz y Miguel Castro. Por su parte, la cuarta edil, María Orozco, se mantiene fiel a la posición que, según Moreno, han dictado por las direcciones nacional, regional y provincial de Cs. En este sentido, ha aseverado que «Ciudadanos va a mantener el pacto de gobierno con el PSOE que acordó para el mandato y lo hace por estabilidad y porque le ha sentado bien a los jiennenses».

Además, ha señalado que «aquellos concejales que han tomado alguna decisión sin autorización del partido, como es el caso, tendrán que responder al régimen disciplinario contemplado en sus estatutos». De este modo, se abrirá un expediente que podría acabar con su expulsión de la formación, puesto que «la infracción es muy grave».

Desde las elecciones municipales, la composición municipal en el Ayuntamiento de Jaén se ha alterado. Vox ha pasado de dos a un concejal tras expulsar a la que fuera su portavoz, Salud Anguita, la cual ha recurrido esta decisión y se encuentra de baja médica desde el pasado mes de enero.

En su momento, Cs rechazó formar equipo de gobierno con el PP y Vox, que sumaban mayoría.