La Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía acordó en su reunión de ayer, por unanimidad, la nueva dirección del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara autonómica, cuya portavoz será Ángeles Férriz, diputada por Jaén, que sustituye en el cargo al diputado por Huelva José Fiscal.

Según un comunicado del PSOE-A sobre el acuerdo de la Permanente, completan la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, como portavoces adjuntos, María Márquez, diputada por Huelva; Gerardo Sánchez, diputado por Granada; y Araceli Maese, diputada por Cádiz. Asimismo, la secretaria general del grupo parlamentario será Soledad Pérez, diputada por Córdoba y afín a la actual secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

No obstante, en la nota de prensa del acuerdo de la Permanente sobre la nueva dirección del grupo -que ha sido planteada por Juan Espadas tras ser elegido candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en las primarias internas- no se hace mención a la Presidencia del grupo parlamentario, puesto que ha sido ocupado por la propia Díaz desde el inicio de la legislatura.

La Permanente de la Comisión Ejecutiva ha agradecido a la dirección saliente su «esfuerzo y dedicación al frente del grupo parlamentario en un tiempo especialmente difícil», según ha informado el PSOE-A en un comunicado.

La nueva dirección del grupo ya estará operativa para el Pleno del Parlamento que se desarrolla mañana y el jueves.

Espadas-Moreno

Por su lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestó ayer que está «encantado» de mantener una reunión esta semana con el alcalde de Sevilla y candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, porque él es «claramente municipalista».

En declaraciones a Canal Sur Radio, Moreno se pronunció así al hilo de que Espadas anunciara el domingo que el jueves mantendrá una reunión con él para abordar el impulso del municipalismo con la gestión conjunta de los fondos europeos de recuperación.

Moreno defendió que todos los proyectos que desde la Junta se han planteado al Gobierno central han sido «avalados por ayuntamientos» y que él es partidario de que los consistorios participen en la gestión de esos fondos, como le planteó al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron la pasada semana en Moncloa.

Por contra, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, criticó ayer que Juanma Moreno se reúna con Jan Espadas, que ha considerado que es «la versión de Sánchez en Andalucía». «No es más que una continuación de la reunión» con el presidente del Gobierno, «porque son lo mismo», señala.