El candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas, ha ofrecido hoy a presidente andaluz, Juanma Moreno, una oposición "constructiva" para facilitar la recuperación económica de Andalucía, aunque ha advertido de que si no hay voluntad política los socialistas serán "su peor pesadilla".

El candidato, que mantendrá el próximo jueves una reunión con el presidente de la Junta, le ha instado a colaborar con los ayuntamientos y con las diputaciones provinciales en las medidas para sacar a Andalucía de la crisis.

En un acto del PSOE federal sobre municipalismo, el primero tras vencer a Susana Díaz en las primarias, Espadas ha situado su objetivo en recuperar la ilusión y la confianza perdida para volver al Gobierno de la Junta y en poner en machar una "agenda común de la izquierda".

Además, ha pedido los socialistas andaluces unidad y el apoyo "sin fisuras" al Gobierno de Pedro Sánchez.

Juan Espadas ha anunciado el arranque del "nuevo estilo" socialista desde la próxima semana, marcada por la reunión que mantendrá el jueves con el presidente del gobierno regional, Juanma Moreno, con el que abordará el impulso del municipalismo con la gestión conjunta de los fondos europeos de recuperación.

También afronta el inicio de la construcción de los nuevos equipos en las provincias y la nueva estrategia en el Parlamento, con un nuevo equipo de dirección y el estreno de Ángeles Férriz en las preguntas plenarias al presidente andaluz. Ese "nuevo estilo" recoge también la coordinación con el PSOE federal y con el Gobierno central.

"Tenemos que ser capaces de trabajar conjuntamente porque la tarea es grande y porque tener al partido al frente de un Gobierno de progreso y a Pedro Sánchez liderando el momento más difícil que recordamos de la historia de España merece un compromiso y un respaldo sin fisuras. Así seremos más fuertes, gobernando en Andalucía y ayudando a gobernar", ha dicho Espadas durante el acto celebrado en Sevilla y centrado en municipalismo de cara a la Ponencia Marco del PSOE para su 40 Congreso.

El acto ha contado además con el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la coordinadora general de la ponencia y diputada en el Parlamento Europeo, Lina Gálvez; la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y coordinadora de la Ponencia del 40 Congreso, Hana Jalloul, y el ponente del capítulo 'Municipalismo y Mundo Rural' y delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones. También han estado presentes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y vicepresidente primero del Congreso Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, o la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, quien da a Espadas "fuerza para realizar una agenda común de la izquierda para ganar las próximas elecciones", según ha dicho el propio Espadas, tras apostar por que "no haya ni uno solo de los afiliados de UGT-A que se quede sin votar al PSOE".